Saberes que sobre la historia circulan en la escuela

RESUMEN: Ante la diversidad de saberes que circulan en el aula de clase, así como también en la institución escolar, se plantea la presente investigación con el propósito de analizar los saberes que sobre la historia circulan en dos instituciones, para ello, tomamos como referencia la Institución Ed...

Full description

Autores:
Mejía Duque, Laura Vanesa
Gómez Muñetones, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23512
Palabra clave:
Conocimiento
Knowledge
Enseñanza de la historia
History education
Cultura escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Ante la diversidad de saberes que circulan en el aula de clase, así como también en la institución escolar, se plantea la presente investigación con el propósito de analizar los saberes que sobre la historia circulan en dos instituciones, para ello, tomamos como referencia la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana y el colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo en Medellín. Para alcanzar los objetivos propuestos, se acude al paradigma cualitativo, cuya importancia radica en la posibilidad de comprender el contexto desde la perspectiva de los participantes en cada situación, en este sentido se retoma el enfoque etnográfico con miras a interpretar la realidad que acontece en los centros de prácticas, de acuerdo a ello, se aplicaron instrumentos como entrevistas, formatos de observación, diarios pedagógicos y análisis de documentos tales como: planes de área, reflexiones pedagógicas, producciones institucionales, unidades didácticas, entre otros, que posibilitaron el posible futuro. Palabras clave reconocimiento de unos saberes que exaltan los valores patrióticos e institucionales como una forma de transmitir un legado y generar sentido de pertenencia; sin embargo, los saberes que resultan de la experiencia de los sujetos, también tienen lugar, no solo en el aula de clase, sino fuera de ella, ya que, los sujetos se encuentran a travesados por un contexto, por imágenes y discursos que les permite tomar postura sobre hechos del pasado, realidades del presente y un posible futuro.