Experiencias e intereses interdisciplinarios, dentro del proceso de formación de la Licenciatura en Educación en Artes Plásticas

RESUMEN: Esta investigación se derivó de la experiencia como estudiante del programa de pregrado Licenciatura en Educación en Artes Plásticas, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y el ejercicio docente realizado paralelo al proceso formativo. Se propone indagar por los intereses y...

Full description

Autores:
López López, Cristian Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30369
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30369
Palabra clave:
Interdisciplinary approach in education
Sound in art
Educación artística
Art education
Interdisciplinariedad
Expresión artistica
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067231
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97001016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se derivó de la experiencia como estudiante del programa de pregrado Licenciatura en Educación en Artes Plásticas, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y el ejercicio docente realizado paralelo al proceso formativo. Se propone indagar por los intereses y necesidades de los estudiantes y egresados del programa de Licenciatura en Educación en Artes Plásticas, de la Facultad de Artes de la U de A, en los diversos medios de expresión artísticos, visuales-plásticos, sonoros y corporales. También, se indaga sobre si la formación en estos medios de expresión ya sea formal o no formal, contribuye al planteamiento de actividades propuestas por los estudiantes y egresados en las aulas de clase. El desarrollo de la presente investigación se realizó a partir de una metodología cualitativa de alcance exploratorio, se empleó una entrevista semiestructurada por medio de la cual estudiantes y egresados, del programa académico mencionado, relataron su experiencia. Se encuentra que existen intereses interdisciplinarios en los diversos medios de expresión artísticos, visuales-plásticos, sonoros y corporales, esto se observó, por un lado, en la respuesta dada sobre los intereses y desarrollos formativos complementarios, y, por otro lado, en las estrategias metodológicas planteadas por los participantes.