Y llega uno y se estrella con un montón de cosas : la inserción profesional de profesores de ciencias naturales

Esta obra presenta el resultado de la puesta en acción de un dispositivo de formación para acompañar a profesores principiantes egresados de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales, el cual buscó conocer las problemáticas e intereses que manifiestan estos docentes, a travé...

Full description

Autores:
Jiménez Narváez, María Mercedes
Cividini, Mónica
Mejía Aristizábal, Luz Stella
Morales Perlaza, Adriana
Pérez Pino, María Alejandra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9416
Palabra clave:
Personal docente
Educators
Egresados universitarios
College Graduates
Investigación acción
Action research
Inserción profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta obra presenta el resultado de la puesta en acción de un dispositivo de formación para acompañar a profesores principiantes egresados de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales, el cual buscó conocer las problemáticas e intereses que manifiestan estos docentes, a través de un dispositivo de acompañamiento enmarcado en la metodología investigación-acción- formación (IAF). Este libro expone la metodología de investigación que se utilizó en el desarrollo de esta experiencia, y describe las características del dispositivo de formación que se construyó para el acompañamiento de los egresados. El libro incluye una descripción detallada del camino recorrido, las voces de los participantes y las reflexiones que se lograron, con el fin de aportar ideas a quienes pretendan iniciar labores de acompañamiento semejantes y de servir de referente para los maestros en formación y en ejercicio que estén transitando la inserción profesional. Este texto no solo contribuirá a los procesos que adelantan las instituciones educativas encargadas de la formación inicial y continua de maestros, sino que además se constituye en un aporte teórico y metodológico al campo investigativo de la inserción profesional docente en Colombia.