El arroz habla por mi pueblo : fortalecimiento de las variedades de semillas de arroz, de la comunidad indígena Senú Bocas de palmitas municipio de Necoclí Antioquia
RESUMEN: La presente semilla se inscribe teniendo como centro el cultivo de arroz, la cual pretende conocer cuál es el sentido pedagógico, cultural e histórico que tienen el cultivo de arroz para esta comunidad Senú. Dentro de esta se describe la población con la cual se trabajó, sus características...
- Autores:
-
Muslaco Cabadia, Luz Esther
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19153
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19153
- Palabra clave:
- Arroz
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Agricultura
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RESUMEN: La presente semilla se inscribe teniendo como centro el cultivo de arroz, la cual pretende conocer cuál es el sentido pedagógico, cultural e histórico que tienen el cultivo de arroz para esta comunidad Senú. Dentro de esta se describe la población con la cual se trabajó, sus características económicas, sociales y culturales que dinamizan la comunidad Bocas de Palmitas. La siembra de esta semilla surge debido a las problemáticas que estaban llevando a la pérdida de muchas variedades de semillas de arroz dentro del territorio, y con ello muchas prácticas, creencias y ritualidades que se evidencian en el cultivo de arroz tendían a desaparecer. Una de las causada que han llevado a la perdida de estas, es el poco interés que tienen los comuneros por conservar las semillas, más el desconocimiento de lo que significa este grano para el pueblo Senú, pero también se debe a situaciones externas a la comunidad que afectan esta práctica, como la falta de territorio, las interferencias que llegan a las comunidades y cambian esa forma ancestral de ver el mundo indígena, por una visión mucho más capitalista que solo piensa en cómo hacer para conseguir más dinero, en ese orden mucha de nuestras prácticas tiende a debilitarse, lo cual nos afectan tanto social como cultural. En el desarrollo de esta semilla fue muy importante el papel que jugaron los sabios y sabias de esta comunidad, ya que fueron la fuente primaria de la investigación. En el proceso de siembra se desarrollaron actividades como; dialogo con los mayores, entrevistas, conversatorios, salidas pedagógicas y talleres de aula, las cuales permitieron tener una mirada muy profunda sobre lo que significa el cultivo de arroz para nosotros como Senú. Por tal razón, esta siembra se despliega a partir de la práctica tradicional del cultivo de arroz, en la cual se logró identificar algunas variedades de semillas de arroz, todo lo relacionado con proceso de siembra, creencia y ritualidades que el pueblo Senú maneja en la práctica del cultivo de arroz, su riqueza gastronómica, y la implementación de una propuesta educativa la cual se puede trabajar en aulas escolares como un material didáctico, los cuales se documentan con el fin de utilizarlo como herramientas pedagógicas que ayuden a la conservación de este cultivo, como estrategia de resistencia cultural. |
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Gaitán Zapata, MarifellyMuslaco Cabadia, Luz Esther2021-03-25T14:20:49Z2021-03-25T14:20:49Z2019http://hdl.handle.net/10495/19153RESUMEN: La presente semilla se inscribe teniendo como centro el cultivo de arroz, la cual pretende conocer cuál es el sentido pedagógico, cultural e histórico que tienen el cultivo de arroz para esta comunidad Senú. Dentro de esta se describe la población con la cual se trabajó, sus características económicas, sociales y culturales que dinamizan la comunidad Bocas de Palmitas. La siembra de esta semilla surge debido a las problemáticas que estaban llevando a la pérdida de muchas variedades de semillas de arroz dentro del territorio, y con ello muchas prácticas, creencias y ritualidades que se evidencian en el cultivo de arroz tendían a desaparecer. Una de las causada que han llevado a la perdida de estas, es el poco interés que tienen los comuneros por conservar las semillas, más el desconocimiento de lo que significa este grano para el pueblo Senú, pero también se debe a situaciones externas a la comunidad que afectan esta práctica, como la falta de territorio, las interferencias que llegan a las comunidades y cambian esa forma ancestral de ver el mundo indígena, por una visión mucho más capitalista que solo piensa en cómo hacer para conseguir más dinero, en ese orden mucha de nuestras prácticas tiende a debilitarse, lo cual nos afectan tanto social como cultural. En el desarrollo de esta semilla fue muy importante el papel que jugaron los sabios y sabias de esta comunidad, ya que fueron la fuente primaria de la investigación. En el proceso de siembra se desarrollaron actividades como; dialogo con los mayores, entrevistas, conversatorios, salidas pedagógicas y talleres de aula, las cuales permitieron tener una mirada muy profunda sobre lo que significa el cultivo de arroz para nosotros como Senú. Por tal razón, esta siembra se despliega a partir de la práctica tradicional del cultivo de arroz, en la cual se logró identificar algunas variedades de semillas de arroz, todo lo relacionado con proceso de siembra, creencia y ritualidades que el pueblo Senú maneja en la práctica del cultivo de arroz, su riqueza gastronómica, y la implementación de una propuesta educativa la cual se puede trabajar en aulas escolares como un material didáctico, los cuales se documentan con el fin de utilizarlo como herramientas pedagógicas que ayuden a la conservación de este cultivo, como estrategia de resistencia cultural.ABSTRACT: This seed is part of having rice farming, which aims to get to know what is the pedagogical, cultural and historical meaning that have rice for this community as Centre Bai. This describes the population with which they worked, their economic, social and cultural features that stimulate the mouths of palmitas community.This seed sowing arises due to the problems that were leading to the loss of many varieties of seeds of rice within the territory, and thus many practices, beliefs and ritual that are evident in the cultivation of rice tended to disappear. One of the caused that have led to the loss of these, is the lack of interest the commoners to conserve the seeds, have more ignorance of what means this grain to the Bai people, but is also due to external community situations affecting est to practice, such as the lack of territory, the interference that reach communities and change this ancestral form of the indigenous world, a much more capitalist vision that only thinks about how do to get more money, in that order many of our practices tends to weaken, which affect us both social and cultural. The role played by the wise of this community, since they were the primary source of research was very important in the development of this, in the process of planting activities were developed as; dialogue with elders, interviews, talks, educational outings and workshops of classroom which allowed have a very deep look about what it means the cultivation of rice for us as Bai. For this reason, this stocking is deployed from the traditional practice of the cultivation of rice, in which it was able to identify some varieties of rice seeds, everything to do with process of sowing, belief and ritual the Bai people handling in the practice of cultivation of rice, their rich cuisine, and the implementation of an educational proposal which can work in classrooms as a teaching material, which are documented in order to use it as teaching tools that help to the conservation of this crop, as a strategy of cultural resistance.126application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El arroz habla por mi pueblo : fortalecimiento de las variedades de semillas de arroz, de la comunidad indígena Senú Bocas de palmitas municipio de Necoclí AntioquiaDIVERSER (Pedagogía y Diversidad Cultural)Medellín, ColombiaArrozRiceAgriculturaAgricultureCultura tradicionalTraditional culturesCultivo del arrozSenúes (Indígenas)Agricultura tradicionalTradiciones indígenashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2912http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept598http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960Licenciada en Pedagogía de la Madre TierraPregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Madre TierraUniversidad de AntioquiaORIGINALMuscaloLuz_2019_ArrozHablaFortalecimiento.pdfMuscaloLuz_2019_ArrozHablaFortalecimiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2281202http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19153/1/MuscaloLuz_2019_ArrozHablaFortalecimiento.pdff27e59da2d2e3f87964c75062dbbc90eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19153/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19153/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/19153oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/191532021-06-19 00:18:04.141Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |