Modelo matemático para los fenómenos de combustión en un horno de cubilote

RESUMEN : Se presenta un modelo matemático que describe los fenómenos de combustión en un horno de cubilote. La construcción del modelo se realizó con base en las reacciones heterogéneas coque-gas más importantes; es decir, la reacción de combustión, la gasificación por CO2 y la gasificación por vap...

Full description

Autores:
Aristizábal Sierra, Ricardo Emilio
Mejía Arango, Héctor Daniel
Silva Velásquez, Claudia María
Pineda Arango, Diego Alfonso
Rojas Arango, Juan Marcelo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24732
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24732
https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/343246
Palabra clave:
Modelos matemáticos
Mathematical models
Combustión
Combustion
Horno de cubilote
MATLAB (Programa para computador)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1777
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Se presenta un modelo matemático que describe los fenómenos de combustión en un horno de cubilote. La construcción del modelo se realizó con base en las reacciones heterogéneas coque-gas más importantes; es decir, la reacción de combustión, la gasificación por CO2 y la gasificación por vapor de agua. Se usó el programa Matlab versión 5.3 y los resultados de la simulación se compararon con los datos experimentales obtenidos en el horno de cubilote de la planta ecoeficiente de la Universidad de Antioquia. El modelo proporciona los perfiles de composición de los gases en la columna del horno, la composición de los gases en chimenea y la velocidad de carga del metal durante la operación. Las desviaciones máximas obtenidas con el modelo fueron menores de 1% para CO2, 5% para CO, 7% para la relación de combustión y 9% para la velocidad de carga del metal.