La instalación en el arte contemporáneo colombiano
RESUMEN: Entre las opciones de expresión del arte contemporáneo, las llamadas "instalaciones" tienen un lugar preponderante. Se trata de una modalidad contemporánea de la escultura -nacida en la década de 1960 en el contexto del arte Pop- en la cual el artista toma un espacio de la arquite...
- Autores:
-
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4014
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4014
- Palabra clave:
- Arte contemporáneo
Arte colombiano
Contemporary art
Colombian art
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id |
UDEA2_3f9dcd46ef2722d20c0d7d0aa36547aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4014 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La instalación en el arte contemporáneo colombiano |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The installation in contemporary Colombian art |
title |
La instalación en el arte contemporáneo colombiano |
spellingShingle |
La instalación en el arte contemporáneo colombiano Arte contemporáneo Arte colombiano Contemporary art Colombian art |
title_short |
La instalación en el arte contemporáneo colombiano |
title_full |
La instalación en el arte contemporáneo colombiano |
title_fullStr |
La instalación en el arte contemporáneo colombiano |
title_full_unstemmed |
La instalación en el arte contemporáneo colombiano |
title_sort |
La instalación en el arte contemporáneo colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Arte colombiano Contemporary art Colombian art |
topic |
Arte contemporáneo Arte colombiano Contemporary art Colombian art |
description |
RESUMEN: Entre las opciones de expresión del arte contemporáneo, las llamadas "instalaciones" tienen un lugar preponderante. Se trata de una modalidad contemporánea de la escultura -nacida en la década de 1960 en el contexto del arte Pop- en la cual el artista toma un espacio de la arquitectura y lo transforma con una intención estética y comunicativa. Son obras de carácter efímero, promueven la integración de diferentes formas artísticas y procesos mediáticos y que se proponen para ser recorridas, atravesadas e interferidas por los espectadores. El presente texto aborda el origen y desarrollo de este género artístico en Colombia, examinando sus antecedentes y sus momentos de apogeo, y las obras más destacadas de las últimas dos décadas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-07T15:46:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-07T15:46:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Gómez, A. C. (2009). La instalación en el arte contemporáneo colombiano. El Artista, (6), 129-153. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-8614 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/4014 |
identifier_str_mv |
Gutiérrez Gómez, A. C. (2009). La instalación en el arte contemporáneo colombiano. El Artista, (6), 129-153. 1794-8614 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/4014 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Martha Lucia Barriga, Ed. & Pub. |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/1/GutierrezAC_2009_IntalacionArteContemporaneo.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94f701839e072a6a6954617da9eb78c7 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173147746598912 |
spelling |
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia2016-08-07T15:46:03Z2016-08-07T15:46:03Z2009Gutiérrez Gómez, A. C. (2009). La instalación en el arte contemporáneo colombiano. El Artista, (6), 129-153.1794-8614http://hdl.handle.net/10495/4014RESUMEN: Entre las opciones de expresión del arte contemporáneo, las llamadas "instalaciones" tienen un lugar preponderante. Se trata de una modalidad contemporánea de la escultura -nacida en la década de 1960 en el contexto del arte Pop- en la cual el artista toma un espacio de la arquitectura y lo transforma con una intención estética y comunicativa. Son obras de carácter efímero, promueven la integración de diferentes formas artísticas y procesos mediáticos y que se proponen para ser recorridas, atravesadas e interferidas por los espectadores. El presente texto aborda el origen y desarrollo de este género artístico en Colombia, examinando sus antecedentes y sus momentos de apogeo, y las obras más destacadas de las últimas dos décadas.ABSTRACT: Among the expressions of contemporary art, the so called "installations" have a remarkable place. They refer to a present day sculpture mode, born in the 1960´s within the context of Pop Art. In an Installation, the artist takes an architectural space and transforms it with aesthetical and communicative intentions. Installations are ephemeral pieces, they foster the integration of different artistic ways and media processes and they are intended to be walked through, crossed and interfered by the spectators. This paper refers to the origin and development of this Art Gender in Colombia, exploring into its background and its most notorious moments and examining the most outstanding pieces in the last two decades.24application/pdfspaMartha Lucia Barriga, Ed. & Pub.Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Arte contemporáneoArte colombianoContemporary artColombian artLa instalación en el arte contemporáneo colombianoThe installation in contemporary Colombian artEl Artista1291536ORIGINALGutierrezAC_2009_IntalacionArteContemporaneo.pdfGutierrezAC_2009_IntalacionArteContemporaneo.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf322851http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/1/GutierrezAC_2009_IntalacionArteContemporaneo.pdf94f701839e072a6a6954617da9eb78c7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/4014oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40142021-04-16 12:53:30.379Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |