La instalación en el arte contemporáneo colombiano

RESUMEN: Entre las opciones de expresión del arte contemporáneo, las llamadas "instalaciones" tienen un lugar preponderante. Se trata de una modalidad contemporánea de la escultura -nacida en la década de 1960 en el contexto del arte Pop- en la cual el artista toma un espacio de la arquite...

Full description

Autores:
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4014
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4014
Palabra clave:
Arte contemporáneo
Arte colombiano
Contemporary art
Colombian art
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id UDEA2_3f9dcd46ef2722d20c0d7d0aa36547aa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4014
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La instalación en el arte contemporáneo colombiano
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The installation in contemporary Colombian art
title La instalación en el arte contemporáneo colombiano
spellingShingle La instalación en el arte contemporáneo colombiano
Arte contemporáneo
Arte colombiano
Contemporary art
Colombian art
title_short La instalación en el arte contemporáneo colombiano
title_full La instalación en el arte contemporáneo colombiano
title_fullStr La instalación en el arte contemporáneo colombiano
title_full_unstemmed La instalación en el arte contemporáneo colombiano
title_sort La instalación en el arte contemporáneo colombiano
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Arte colombiano
Contemporary art
Colombian art
topic Arte contemporáneo
Arte colombiano
Contemporary art
Colombian art
description RESUMEN: Entre las opciones de expresión del arte contemporáneo, las llamadas "instalaciones" tienen un lugar preponderante. Se trata de una modalidad contemporánea de la escultura -nacida en la década de 1960 en el contexto del arte Pop- en la cual el artista toma un espacio de la arquitectura y lo transforma con una intención estética y comunicativa. Son obras de carácter efímero, promueven la integración de diferentes formas artísticas y procesos mediáticos y que se proponen para ser recorridas, atravesadas e interferidas por los espectadores. El presente texto aborda el origen y desarrollo de este género artístico en Colombia, examinando sus antecedentes y sus momentos de apogeo, y las obras más destacadas de las últimas dos décadas.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-07T15:46:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-07T15:46:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, A. C. (2009). La instalación en el arte contemporáneo colombiano. El Artista, (6), 129-153.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-8614
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/4014
identifier_str_mv Gutiérrez Gómez, A. C. (2009). La instalación en el arte contemporáneo colombiano. El Artista, (6), 129-153.
1794-8614
url http://hdl.handle.net/10495/4014
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Martha Lucia Barriga, Ed. & Pub.
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/1/GutierrezAC_2009_IntalacionArteContemporaneo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 94f701839e072a6a6954617da9eb78c7
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173147746598912
spelling Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia2016-08-07T15:46:03Z2016-08-07T15:46:03Z2009Gutiérrez Gómez, A. C. (2009). La instalación en el arte contemporáneo colombiano. El Artista, (6), 129-153.1794-8614http://hdl.handle.net/10495/4014RESUMEN: Entre las opciones de expresión del arte contemporáneo, las llamadas "instalaciones" tienen un lugar preponderante. Se trata de una modalidad contemporánea de la escultura -nacida en la década de 1960 en el contexto del arte Pop- en la cual el artista toma un espacio de la arquitectura y lo transforma con una intención estética y comunicativa. Son obras de carácter efímero, promueven la integración de diferentes formas artísticas y procesos mediáticos y que se proponen para ser recorridas, atravesadas e interferidas por los espectadores. El presente texto aborda el origen y desarrollo de este género artístico en Colombia, examinando sus antecedentes y sus momentos de apogeo, y las obras más destacadas de las últimas dos décadas.ABSTRACT: Among the expressions of contemporary art, the so called "installations" have a remarkable place. They refer to a present day sculpture mode, born in the 1960´s within the context of Pop Art. In an Installation, the artist takes an architectural space and transforms it with aesthetical and communicative intentions. Installations are ephemeral pieces, they foster the integration of different artistic ways and media processes and they are intended to be walked through, crossed and interfered by the spectators. This paper refers to the origin and development of this Art Gender in Colombia, exploring into its background and its most notorious moments and examining the most outstanding pieces in the last two decades.24application/pdfspaMartha Lucia Barriga, Ed. & Pub.Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Arte contemporáneoArte colombianoContemporary artColombian artLa instalación en el arte contemporáneo colombianoThe installation in contemporary Colombian artEl Artista1291536ORIGINALGutierrezAC_2009_IntalacionArteContemporaneo.pdfGutierrezAC_2009_IntalacionArteContemporaneo.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf322851http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/1/GutierrezAC_2009_IntalacionArteContemporaneo.pdf94f701839e072a6a6954617da9eb78c7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4014/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/4014oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40142021-04-16 12:53:30.379Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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