La gestión curricular en las políticas públicas de educación inicial en Colombia, de 1991 al 2016

RESUMEN: El cuidado y atención de la primera infancia como parte central de los procesos de transformación y mejora que se han venido desarrollando en Latinoamérica, es una realidad que sigue tendencias mundiales, en las que se busca desde la educación, otorgarle el lugar que merecen los niños y las...

Full description

Autores:
Montiel Ortiz, Gloria Yineth
Álvarez Espinoza, Teresa de Jesús
Enamorado Morales, Yirleys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31781
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31781
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Cuidado del niño
Child care
Currículo
Educación inicial
Diseño
Ejecución y evaluación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17036
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El cuidado y atención de la primera infancia como parte central de los procesos de transformación y mejora que se han venido desarrollando en Latinoamérica, es una realidad que sigue tendencias mundiales, en las que se busca desde la educación, otorgarle el lugar que merecen los niños y las niñas, en sus primeros años de vida, por el sin número de actividades neuronales, físicas, sociales, afectivas y espirituales que se van constituyendo en ellos, aspecto en relación al cual, se visibilizan enunciaciones que son de factible problematización en las políticas y los discursos curriculares. Por lo tanto, esta investigación, aborda las políticas educativas que van dirigidas a la primera infancia en Colombia, de 1991 al 2016, con planteamientos que se ponen en cuestionamiento para problematizar la pertinencia del currículo en la educación inicial, mostrando la gestión del mismo a través de la serie: diseño, ejecución y evaluación curricular, preguntándonos a partir de los componentes que integran la mencionada serie, el cómo los mismos se han ordenado, funcionado y transformado en las políticas.