La gestión curricular en las políticas públicas de educación inicial en Colombia, de 1991 al 2016
RESUMEN: El cuidado y atención de la primera infancia como parte central de los procesos de transformación y mejora que se han venido desarrollando en Latinoamérica, es una realidad que sigue tendencias mundiales, en las que se busca desde la educación, otorgarle el lugar que merecen los niños y las...
- Autores:
-
Montiel Ortiz, Gloria Yineth
Álvarez Espinoza, Teresa de Jesús
Enamorado Morales, Yirleys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31781
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31781
- Palabra clave:
- Educación de la primera infancia
Early childhood education
Cuidado del niño
Child care
Currículo
Educación inicial
Diseño
Ejecución y evaluación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17036
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El cuidado y atención de la primera infancia como parte central de los procesos de transformación y mejora que se han venido desarrollando en Latinoamérica, es una realidad que sigue tendencias mundiales, en las que se busca desde la educación, otorgarle el lugar que merecen los niños y las niñas, en sus primeros años de vida, por el sin número de actividades neuronales, físicas, sociales, afectivas y espirituales que se van constituyendo en ellos, aspecto en relación al cual, se visibilizan enunciaciones que son de factible problematización en las políticas y los discursos curriculares. Por lo tanto, esta investigación, aborda las políticas educativas que van dirigidas a la primera infancia en Colombia, de 1991 al 2016, con planteamientos que se ponen en cuestionamiento para problematizar la pertinencia del currículo en la educación inicial, mostrando la gestión del mismo a través de la serie: diseño, ejecución y evaluación curricular, preguntándonos a partir de los componentes que integran la mencionada serie, el cómo los mismos se han ordenado, funcionado y transformado en las políticas. |
---|