Los procesos en un modelo de gestión de patentes universitarias
RESUMEN: Las tendencias actuales de fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual; y el surgimiento de nuevos campos científi- co–tecnológicos como las nanotecnologías, la biotecnología, la telemática y el desarrollo de software, exigen que las universi- dades tengan suficiente conocimien...
- Autores:
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López Gómez, María del Socorro
Schmal Simón, Rodolfo
Cabrales Gómez, Fernando
García Tobón, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11324
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11324
- Palabra clave:
- Gestión tecnológica
Technological management
Derechos de propiedad intelectual
Intellectual property rights
Patentes
Patents
Innovación
Innovation
Relación universidad-empresa-estado
University–business–state relationships
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Las tendencias actuales de fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual; y el surgimiento de nuevos campos científi- co–tecnológicos como las nanotecnologías, la biotecnología, la telemática y el desarrollo de software, exigen que las universi- dades tengan suficiente conocimiento de la protección de los resultados de sus investigaciones y que cumplan un papel de lide- razgo en sus entornos regionales, para que en alianza con los demás agentes sociales generen estrategias competitivas de inno- vación. Sin embargo, las universidades deben promover valores éticos, de respeto y defensa del patrimonio ecológico y cultural de sus países cuando impulsan derechos de propiedad intelectual. Por estas razones, se propone aquí un modelo de gestión de los derechos de propiedad industrial de las universidades centrado en las patentes, con el objetivo de mejorar las estrategias de contribución al desarrollo científico y tecnológico de las universidades de América Latina, y con ello contribuir al desarrollo de sus países. El modelo es uno de los resultados relevantes derivados del marco teórico de la investigación llevada a cabo por el equipo entre los años 2003-2007 y en el estudio empírico llevando a cabo en dos fases: la primera de ellas se realizó con una encuesta cuyo objetivo era detectar aspectos críticos de la gestión de patentes y licencias de las universidades de Colombia, Chile y España. La segunda fase empírica se efectuó mediante entrevistas en profundidad hechas a los gestores de patentes de las universidades de mejor desempeño en los tres países mencionados. |
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