Potencialidades y dificultades en la implementación de diseños de clase para la enseñanza de la geometría y la medida
RESUMEN: El presente trabajo reporta una sistematización de experiencias de mi propia práctica pedagógica, cuyo objetivo fue identificar las potencialidades y dificultades en la implementación de diseños de clase para la enseñanza de la geometría y la medida. Para alcanzar el objetivo propuesto, se...
- Autores:
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Naranjo Flórez, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29330
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29330
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Enseñanza de las Matemáticas
Mathematics education
Educación matemática
Recursos didácticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo reporta una sistematización de experiencias de mi propia práctica pedagógica, cuyo objetivo fue identificar las potencialidades y dificultades en la implementación de diseños de clase para la enseñanza de la geometría y la medida. Para alcanzar el objetivo propuesto, se diseñaron cinco clases, las cuales, fueron implementadas con estudiantes del grado sexto en una institución educativa de carácter público, ubicada en la ciudad de Medellín. Las principales fuentes de información provienen de los diseños de clase, guías de trabajo para los estudiantes, diario de campo y grabaciones de vídeo y audio de la implementación de los diseños de clase. A partir del proceso de análisis de la información producida, emergieron algunas reflexiones que permitieron responder al objetivo planteado. Dichas reflexiones fueron agrupadas en dos apartados denominados: potencialidades y dificultades. Los hallazgos revelan que las principales potencialidades identificadas fueron: actividades diseñadas para estimular en los estudiantes las estrategias de solución innovadoras, el pensamiento crítico y el planteamiento de conjeturas, y las dificultades más predominantes tienen que ver con: carencia en el rigor conceptual, débil gestión de la clase, pobre uso de herramientas tecnológicas y oportunidades poco aprovechadas. |
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