Potencialidades y dificultades en la implementación de diseños de clase para la enseñanza de la geometría y la medida

RESUMEN: El presente trabajo reporta una sistematización de experiencias de mi propia práctica pedagógica, cuyo objetivo fue identificar las potencialidades y dificultades en la implementación de diseños de clase para la enseñanza de la geometría y la medida. Para alcanzar el objetivo propuesto, se...

Full description

Autores:
Naranjo Flórez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29330
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Enseñanza de las Matemáticas
Mathematics education
Educación matemática
Recursos didácticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo reporta una sistematización de experiencias de mi propia práctica pedagógica, cuyo objetivo fue identificar las potencialidades y dificultades en la implementación de diseños de clase para la enseñanza de la geometría y la medida. Para alcanzar el objetivo propuesto, se diseñaron cinco clases, las cuales, fueron implementadas con estudiantes del grado sexto en una institución educativa de carácter público, ubicada en la ciudad de Medellín. Las principales fuentes de información provienen de los diseños de clase, guías de trabajo para los estudiantes, diario de campo y grabaciones de vídeo y audio de la implementación de los diseños de clase. A partir del proceso de análisis de la información producida, emergieron algunas reflexiones que permitieron responder al objetivo planteado. Dichas reflexiones fueron agrupadas en dos apartados denominados: potencialidades y dificultades. Los hallazgos revelan que las principales potencialidades identificadas fueron: actividades diseñadas para estimular en los estudiantes las estrategias de solución innovadoras, el pensamiento crítico y el planteamiento de conjeturas, y las dificultades más predominantes tienen que ver con: carencia en el rigor conceptual, débil gestión de la clase, pobre uso de herramientas tecnológicas y oportunidades poco aprovechadas.