Informe final de la práctica profesional II y III de Trabajo Social en la Fundación Huellas.

RESUMEN: El presente informe da cuenta de la práctica profesional II y III de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia en la Fundación Huellas durante el semestre académico 2020-1 y 2020-2. Esta experiencia de práctica estuvo enmarcada en la línea de familia con enfoque socio-comunitario, inter...

Full description

Autores:
Herazo Domínguez, María José
Londoño Giraldo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19331
Palabra clave:
Acompañamiento familiar
Trabajo social con familias
Trabajo social con niños
Trabajo social con jóvenes
Trabajo social con adolescentes
Constructivismo social
Barrio Santo Domingo Savio (Medellín)
Trabajo Social
Fundación Huellas
Familia
Socio-comunitario
Acompañamiento familiar
FAVA
Grupo de mujeres
Barrio Santo Domingo Savio II - Medellín
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe da cuenta de la práctica profesional II y III de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia en la Fundación Huellas durante el semestre académico 2020-1 y 2020-2. Esta experiencia de práctica estuvo enmarcada en la línea de familia con enfoque socio-comunitario, interviniendo desde el programa Acompañamiento Familiar y el proyecto Fondo de Apoyo a la Vida Académica —FAVA—. El objetivo presente para este proceso de práctica fue brindar acompañamiento psicosocial a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en los diferentes territorios en que hace presencia la Fundación Huellas. Para ello, se tomó el construccionismo social como referente teórico que orientó las estrategias metodológicas —taller reflexivo, grupo focal, entrevista semiestructurada, revisión documental— llevadas a cabo con los sujetos y sujetas que hicieron parte de los escenarios donde se desarrolló este proceso de práctica. Finalmente, como resultado de esta práctica profesional se obtiene un informe de sistematización del proyecto FAVA y la formulación, ejecución y evaluación de un ciclo de talleres y de un grupo focal, que permitió identificar y poner de manifiesto, tanto las necesidades de las y los sujetos, como de los programas y proyectos institucionales.