Enseñanza de la sistematización de experiencias en el componente investigativo de la formación de profesionales de educación física, Universidad de Antioquia, Colombia

RESUMEN: El objetivo del trabajo fue la recuperación del seminario de investigación VII, ofrecido a los estudiantes del programa de educación física de la Universidad de Antioquia en Medellín-Colombia, en el segundo semestre académico de 2016. Para ello se adelantó una sistematización de experiencia...

Full description

Autores:
Tabares Fernández, José Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24451
Palabra clave:
Formación profesional
Vocational training
Investigación
Research
Educación física
Physical education
Educación física - Enseñanza superior
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo del trabajo fue la recuperación del seminario de investigación VII, ofrecido a los estudiantes del programa de educación física de la Universidad de Antioquia en Medellín-Colombia, en el segundo semestre académico de 2016. Para ello se adelantó una sistematización de experiencias, a partir de la información acopiada mediante la reconstrucción de la ruta con líneas del tiempo, recolección y organización de los registros, evaluación del proceso e interpretación crítica. Esto posibilitó dar cuenta de sus elementos constitutivos. En este sentido, se identificó esta forma de pesquisa como posibilidad de investigación formativa para la mayoría de los futuros profesionales que no se desempeñarán como investigadores, sino en los diferentes ámbitos de actuación; también permitió ponernos de frente con el objeto y las formas de la producción de conocimiento más pertinentes. Por último, el proceso contribuyó a identificar aspectos centrales que aportan al robustecimiento del Seminario.