Análisis del discurso evaluativo en docentes de educación física
RESUMEN: Este estudio pretendió conocer e interpretar el discurso evaluativo de seis docentes de educación física durante la fase interactiva. La investigación asumió un diseño cualitativo a través del estudio de caso múltiple. Se grabaron en video y audio todas las sesiones de clase de una unidad d...
- Autores:
-
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24658
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24658
- Palabra clave:
- Evaluación formativa
Formative evaluation
Discurso pedagógico
Profesores de educación física
Educación física - Evaluación
Evaluación del estudiante
Evaluación del aprendizaje - Educación superior
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este estudio pretendió conocer e interpretar el discurso evaluativo de seis docentes de educación física durante la fase interactiva. La investigación asumió un diseño cualitativo a través del estudio de caso múltiple. Se grabaron en video y audio todas las sesiones de clase de una unidad didáctica y se utilizó un instrumento para la transcripción y análisis del discurso. En el análisis del discurso evaluativo surgieron nueve categorías. Se destacó la evaluación de las actitudes del estudiantado tanto positivas (motivación – felicitación) como negativas (censura-llamado de atención), relegando la información sobre las propias tareas motrices que aparecen en el tercer (correctiva) y cuarto lugar (ofrecimiento de soluciones). En los últimos puestos se ubica la información que le permitiría al estudiantado interiorizar el aprendizaje, ser conscientes de lo que están realizando y desarrollar su autonomía (argumentativa, interrogativa, indicación de errores). |
---|