Educación terciaria ¿una apuesta por la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano?

RESUMEN: La presente investigación tuvo como propósito comprender la educación terciaria en lo concerniente a la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH). Al realizar una búsqueda de literatura e investigaciones relacionadas, como elemento fundamental en el proyecto, se encontró escas...

Full description

Autores:
Bermúdez Matta, Lizeth María
Hincapié Gómez, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24600
Palabra clave:
Enseñanza técnica
Technical education
Desarrollo humano
Human development
Educación para el Trabajo
Educación técnica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept70
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3619
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tuvo como propósito comprender la educación terciaria en lo concerniente a la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH). Al realizar una búsqueda de literatura e investigaciones relacionadas, como elemento fundamental en el proyecto, se encontró escasa información, excepto por la normatividad internacional y nacional que acoge este concepto. Es por esto que se realizó una investigación cualitativa, desde un enfoque de estudio de casos colectivo, los cuales fueron conformados por seis instituciones de educación para el trabajo que voluntariamente decidieron participar a través de un cuestionario; adicionalmente se realizó una caracterización de cada una de las instituciones, y una entrevista semiestructurada en aras de realizar aportes a la discusión. Con esto, se lograron establecer dos categorías de análisis: educación terciaria y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. A nivel general, los principales hallazgos indican que, si bien las instituciones no tienen una definición clara frente a la educación terciaria, cuentan con una apropiación tanto teórica como práctica de la Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano, ya que desde sus objetivos, programas y experiencias posibilitan el establecimiento de una formación para el trabajo desde las necesidades del contexto y el sector productivo. Denotando que, desde el conjunto general de normativas, instituciones, programas y trayectorias educativas la ETDH no necesita estar amparada bajo la educación terciaria al lado de la educación superior, para darle validez o fuerza a sus postulados porque desde su experiencia es y ha sido suficiente para desenvolverse en el campo de la educación postsecundaria.