El valor de la topofilia y de los vínculos surgidos en tiempos de cuarentena en las experiencias de los niños y niñas de primera infancia

RESUMEN: Este informe es producto del Estudio Infancias en Cuarentena Colombia: fase de Primera Infancia, el cual se realizó durante los meses de julio de 2020 hasta abril de 2021, se llevó a cabo en el Colegio Cooperativo de Sopó ubicado en Cundinamarca con la participación de 75 niños y niñas de l...

Full description

Autores:
Carrasco Ramos, Marcela Yuliet
Bustamante Múnera, Karen
Holguín Osorio, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20208
Palabra clave:
Primera infancia
Early childhood
Desarrollo afectivo
Emotional development
Familia
Family
Topofilia
Vínculos
Sujeto político
Cuarentena
Población infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5058
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este informe es producto del Estudio Infancias en Cuarentena Colombia: fase de Primera Infancia, el cual se realizó durante los meses de julio de 2020 hasta abril de 2021, se llevó a cabo en el Colegio Cooperativo de Sopó ubicado en Cundinamarca con la participación de 75 niños y niñas de los grados Prejardín, Jardín, Transición y Primero. Esta investigación estuvo enmarcada en el enfoque Cualitativo, el paradigma Fenomenológico-Hermenéutico y el método de Relatos Breves, así, se utilizaron técnicas como dibujos, fotografías, videos, matriz de datos y de análisis para construir la información. Aquí se presentan los resultados relacionados con las categorías Topofilia y Vínculos, de las cuales se pudo comprender que el colegio y la casa son algunos de los lugares que la población infantil referencia como aquellos con los que tienen mayor vínculo y que les permiten sentir principalmente sentimientos de felicidad y añoranza, aunque también sentimientos como aburrición por no poder visitar ningún otro lugar en el que puedan relacionarse con familiares o con pares; siendo los vínculos más potenciados o añorados los relacionados con compañeros y profesores, y los resignificados con el contexto familiar. Por lo mencionado, esta investigación desde las voces de los participantes da cuenta de cómo esos vínculos afectivos con el lugar y los otros se construyen a partir de la subjetividad, considerando sus sentimientos, percepciones y experiencias como factores que influyen en la relación con el lugar, y desde la identidad, reconocimiento del otro, desarrollo afectivo y cognitivo, han fortalecido lazos afectivos.