Convivencia escolar y formación para el ejercicio de las ciudadanías : una mirada desde las voces de los actores de la comunidad educativa Santa Rosa de Lima
RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación, titulado “Convivencia escolar y formación para el ejercicio de las ciudadanías: Una mirada desde las voces de los actores de la Comunidad Educativa Rural Santa Rosa de Lima”, se deriva de la práctica pedagógica desarrollada entre el segundo semestre de...
- Autores:
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Hidalgo David, Carlos Andrés
Hidalgo Manco, José Jaime
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21815
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21815
- Palabra clave:
- Citizenship
Ciudadanía
Enseñanza de las Ciencias sociales
Social science education
Ciencias sociales
Social sciences
Apodos
Convivencia escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación, titulado “Convivencia escolar y formación para el ejercicio de las ciudadanías: Una mirada desde las voces de los actores de la Comunidad Educativa Rural Santa Rosa de Lima”, se deriva de la práctica pedagógica desarrollada entre el segundo semestre del 2013 y el año 2014 por dos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Seccional Occidente de la Universidad de Antioquia, en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Giraldo (Antioquia). A través de las voces de los actores educativos de la institución, y mediante un proceso de investigación acción, se evidenciaron problemas, pero también potencialidades, relacionadas con la convivencia escolar. Aunque de acuerdo con algunos profesores, los principales problemas se generan por el no cumplimiento de parte de los estudiantes de las normas exigidas por la institución (formas de presentación personal, llegadas tarde, inasistencia, malos comportamientos en actos públicos). Sin embargo, a través de observaciones, encuestas y diálogos personalizados, se pudo constatar que existen otros aspectos recurrentes que afectan la convivencia en la institución educativa, tales como las prácticas discriminatorias en cuanto a procedencia, ideologías, y rasgos físicos, que se expresan en agresiones verbales como sobrenombres y ridiculizaciones; y, las relaciones de poder entre los miembros de la comunidad educativa, especialmente de profesores hacia estudiantes. Y con respecto a las potencialidades, se destaca la reactivación a principios del 2014 del Comité de Convivencia, como respuesta institucional a manifestaciones de inconformidad realizadas por estudiantes en contra del manual de convivencia, y de las prácticas autoritarias ejercidas por algunos docentes de la institución. En la investigación se hizo evidente la importancia de formar en ciudadanía crítica local a los sujetos que constituyen la comunidad educativa, como un requerimiento fundamental para lograr transformar la institución educativa en una escuela, donde los sujetos, reconociéndose y reconociendo a los demás como seres participativos y diferentes, se hacen capaces de apropiarse de su territorio y de su institución, reflexionando y aportando propuestas para el mejoramiento de su convivencia. |
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