Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal
RESUMEN: Este artículo es un informe conclusivo de proyecto de investigación "Criterios de ejecución imterpretativa de la obra pianística de Gonzalo Vidal (1863-1946)", terminado en diciembre de 2005 en la Univerisdad EAFIT, dentro del grupo Estudios Culturales (Categoría A, colciencias),...
- Autores:
-
Yepes Londoño, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2177
- Palabra clave:
- Vidal, Gonzalo - Retrato
Vidal, Gonzalo. Obsesión (Partitura)
Vidal, Gonzalo [Músico]
Vidal, Gonzalo - Vida y obra
Músicos colombianos
Interpretación musical
Pianistas colombianos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_3df4c007d9f8145840633ddec71a0472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2177 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal |
title |
Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal |
spellingShingle |
Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal Vidal, Gonzalo - Retrato Vidal, Gonzalo. Obsesión (Partitura) Vidal, Gonzalo [Músico] Vidal, Gonzalo - Vida y obra Músicos colombianos Interpretación musical Pianistas colombianos |
title_short |
Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal |
title_full |
Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal |
title_fullStr |
Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal |
title_full_unstemmed |
Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal |
title_sort |
Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Londoño, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Londoño, Gustavo Adolfo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vidal, Gonzalo - Retrato Vidal, Gonzalo. Obsesión (Partitura) Vidal, Gonzalo [Músico] Vidal, Gonzalo - Vida y obra Músicos colombianos Interpretación musical Pianistas colombianos |
topic |
Vidal, Gonzalo - Retrato Vidal, Gonzalo. Obsesión (Partitura) Vidal, Gonzalo [Músico] Vidal, Gonzalo - Vida y obra Músicos colombianos Interpretación musical Pianistas colombianos |
description |
RESUMEN: Este artículo es un informe conclusivo de proyecto de investigación "Criterios de ejecución imterpretativa de la obra pianística de Gonzalo Vidal (1863-1946)", terminado en diciembre de 2005 en la Univerisdad EAFIT, dentro del grupo Estudios Culturales (Categoría A, colciencias), subgrupo Estudios musicales. Un proyecto anterios, realizado en asociación con el profesor Jairo E. Restrepo en la Universidad de Antioquia había engrosado el repertorio ya editado del compositor para piano (doctor Luis Carlos Rodríguez, Antonología, Secretaría de Educación municipio de Medellín). Escencialmente, se presta un contexto general de la cultura y, especìficamente, de la música en la ciudad de Medellín en la época alrededor al cambio del siglo XIX al XX; una revisión de autoridades académicas mundiales acerca de la interpretación pianística; un análisis esquemático de una muestra de obras de Vidal; un estudio acerca del lenguaje musical que emplea en su obra para piano y unas conclusiones acerca de los criterios de ejecución interpretativa para ella, lo mismo que una crítica general sobre la precisión del léxico musical empledado en estos asuntos de ejecución en el mundo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-07T22:27:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-07T22:27:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Yepes Londoño, G. A. (2006). Desarrollo musical en Antioquia: criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal. Artes La Revista, 6(12), 59-75 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2177 |
identifier_str_mv |
Yepes Londoño, G. A. (2006). Desarrollo musical en Antioquia: criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal. Artes La Revista, 6(12), 59-75 1657-3242 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2177 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Artes |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
46 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Artes |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Músicas Regionales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/1/87.%20Desarrollo%20musical%20en%20Antioquia%2c%20crterios%20de%20ejecucion%20interpretativa%20de%20laobra%20pianistica%20del%20compositor%20Gonzalo%20Vidal.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84bd8757e07805ca4b55ce67c404dbb6 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 33e00964ad54197a489c9ce6199fae70 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173144933269504 |
spelling |
Yepes Londoño, Gustavo Adolfo2015-04-07T22:27:12Z2015-04-07T22:27:12Z2006Yepes Londoño, G. A. (2006). Desarrollo musical en Antioquia: criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal. Artes La Revista, 6(12), 59-751657-3242http://hdl.handle.net/10495/2177RESUMEN: Este artículo es un informe conclusivo de proyecto de investigación "Criterios de ejecución imterpretativa de la obra pianística de Gonzalo Vidal (1863-1946)", terminado en diciembre de 2005 en la Univerisdad EAFIT, dentro del grupo Estudios Culturales (Categoría A, colciencias), subgrupo Estudios musicales. Un proyecto anterios, realizado en asociación con el profesor Jairo E. Restrepo en la Universidad de Antioquia había engrosado el repertorio ya editado del compositor para piano (doctor Luis Carlos Rodríguez, Antonología, Secretaría de Educación municipio de Medellín). Escencialmente, se presta un contexto general de la cultura y, especìficamente, de la música en la ciudad de Medellín en la época alrededor al cambio del siglo XIX al XX; una revisión de autoridades académicas mundiales acerca de la interpretación pianística; un análisis esquemático de una muestra de obras de Vidal; un estudio acerca del lenguaje musical que emplea en su obra para piano y unas conclusiones acerca de los criterios de ejecución interpretativa para ella, lo mismo que una crítica general sobre la precisión del léxico musical empledado en estos asuntos de ejecución en el mundo.ABSTRACT: Estos asuntos de ejecución en el mundo. / This article is one of the final products resulting from a research project called Criteria for a Interpretative Performance of Gonzalo Vidal´s Piano Work (1863-1946), finished ar Eafit University in December 2005 (Culturl Studies Group, subgroup Musical studies). The author of the present article, together with professor Jairo E. Restrepo, has previously concluded another project in which, through careful transcription, a new unedited collection of Vidal´s Piano Repertoire was reached, as compared to Luis CArlos Rodríguez´s accomplished Anthology, already publiseh by the Medellìn (Colombia) Secretaría de Educación. The contents now offered are: the general cultural and specifically musical context around the turn og the 19th to the 20 th Century in Medellín and the province of Antioquia; a revisión of treatises on piano performance by universal academic authorities; a concise analsysis of a substantial number of Vidal´s piano works; a study of the overall musical influences and lenguage employed and conclusions about the performance criteria of such specual repertoire. Also briefly discussed is the precision of the current musicilogical language regarding musical performance in the world.46application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesMúsicas RegionalesMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Vidal, Gonzalo - RetratoVidal, Gonzalo. Obsesión (Partitura)Vidal, Gonzalo [Músico]Vidal, Gonzalo - Vida y obraMúsicos colombianosInterpretación musicalPianistas colombianosDesarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo VidalArtesArtes La Revista5975612ORIGINAL87. Desarrollo musical en Antioquia, crterios de ejecucion interpretativa de laobra pianistica del compositor Gonzalo Vidal.pdf87. Desarrollo musical en Antioquia, crterios de ejecucion interpretativa de laobra pianistica del compositor Gonzalo Vidal.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf8131283http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/1/87.%20Desarrollo%20musical%20en%20Antioquia%2c%20crterios%20de%20ejecucion%20interpretativa%20de%20laobra%20pianistica%20del%20compositor%20Gonzalo%20Vidal.pdf84bd8757e07805ca4b55ce67c404dbb6MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2177/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2177oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21772021-04-16 12:37:15.783Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |