Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal

RESUMEN: Este artículo es un informe conclusivo de proyecto de investigación "Criterios de ejecución imterpretativa de la obra pianística de Gonzalo Vidal (1863-1946)", terminado en diciembre de 2005 en la Univerisdad EAFIT, dentro del grupo Estudios Culturales (Categoría A, colciencias),...

Full description

Autores:
Yepes Londoño, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2177
Palabra clave:
Vidal, Gonzalo - Retrato
Vidal, Gonzalo. Obsesión (Partitura)
Vidal, Gonzalo [Músico]
Vidal, Gonzalo - Vida y obra
Músicos colombianos
Interpretación musical
Pianistas colombianos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo es un informe conclusivo de proyecto de investigación "Criterios de ejecución imterpretativa de la obra pianística de Gonzalo Vidal (1863-1946)", terminado en diciembre de 2005 en la Univerisdad EAFIT, dentro del grupo Estudios Culturales (Categoría A, colciencias), subgrupo Estudios musicales. Un proyecto anterios, realizado en asociación con el profesor Jairo E. Restrepo en la Universidad de Antioquia había engrosado el repertorio ya editado del compositor para piano (doctor Luis Carlos Rodríguez, Antonología, Secretaría de Educación municipio de Medellín). Escencialmente, se presta un contexto general de la cultura y, especìficamente, de la música en la ciudad de Medellín en la época alrededor al cambio del siglo XIX al XX; una revisión de autoridades académicas mundiales acerca de la interpretación pianística; un análisis esquemático de una muestra de obras de Vidal; un estudio acerca del lenguaje musical que emplea en su obra para piano y unas conclusiones acerca de los criterios de ejecución interpretativa para ella, lo mismo que una crítica general sobre la precisión del léxico musical empledado en estos asuntos de ejecución en el mundo.