Desarrollo musical en Antioquia : criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal
RESUMEN: Este artículo es un informe conclusivo de proyecto de investigación "Criterios de ejecución imterpretativa de la obra pianística de Gonzalo Vidal (1863-1946)", terminado en diciembre de 2005 en la Univerisdad EAFIT, dentro del grupo Estudios Culturales (Categoría A, colciencias),...
- Autores:
-
Yepes Londoño, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2177
- Palabra clave:
- Vidal, Gonzalo - Retrato
Vidal, Gonzalo. Obsesión (Partitura)
Vidal, Gonzalo [Músico]
Vidal, Gonzalo - Vida y obra
Músicos colombianos
Interpretación musical
Pianistas colombianos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este artículo es un informe conclusivo de proyecto de investigación "Criterios de ejecución imterpretativa de la obra pianística de Gonzalo Vidal (1863-1946)", terminado en diciembre de 2005 en la Univerisdad EAFIT, dentro del grupo Estudios Culturales (Categoría A, colciencias), subgrupo Estudios musicales. Un proyecto anterios, realizado en asociación con el profesor Jairo E. Restrepo en la Universidad de Antioquia había engrosado el repertorio ya editado del compositor para piano (doctor Luis Carlos Rodríguez, Antonología, Secretaría de Educación municipio de Medellín). Escencialmente, se presta un contexto general de la cultura y, especìficamente, de la música en la ciudad de Medellín en la época alrededor al cambio del siglo XIX al XX; una revisión de autoridades académicas mundiales acerca de la interpretación pianística; un análisis esquemático de una muestra de obras de Vidal; un estudio acerca del lenguaje musical que emplea en su obra para piano y unas conclusiones acerca de los criterios de ejecución interpretativa para ella, lo mismo que una crítica general sobre la precisión del léxico musical empledado en estos asuntos de ejecución en el mundo. |
---|