El concepto de función cuadrática : un análisis de su desarrollo histórico

RESUMEN : La relación del hombre con el universo ha demandado conocimiento del mismo con el fin de manipularlo para su propio beneficio, por ende, cabe afirmar que las primeras manifestaciones matemáticas estuvieron relacionadas con el entorno, de esta manera, la historia ha dado cuenta de procedimi...

Full description

Autores:
Mesa, Yadira Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27168
Palabra clave:
Ecuación
Equations
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Ecuaciones
Historia de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8945
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La relación del hombre con el universo ha demandado conocimiento del mismo con el fin de manipularlo para su propio beneficio, por ende, cabe afirmar que las primeras manifestaciones matemáticas estuvieron relacionadas con el entorno, de esta manera, la historia ha dado cuenta de procedimientos racionales que se validan mediante un sistema lógico y universal. El concepto de función ha sido considerado como uno de los conceptos más importantes de las matemáticas, en parte porque a nivel histórico se ha consolidado como un modelo de procesos de variación (Posada, F., Villa, J., 2006, p. 60). En el primer capítulo se presentan los resultados de una indagación sobre los aspectos históricos y epistemológicos que estuvieron ligados a la consolidación del concepto de función cuadrática. En esta revisión se considera que una mirada a la historia debe ir más allá de un simple recorrido anecdótico y circunstancial, de esta manera la historia permite la identificación de ideas sobre la evolución de los conceptos, las concepciones y principales dificultades que ha afrontado hasta constituirse en su estado actual al tiempo que puede ofrecer reflexiones de tipo didáctico que posibilitaría el diseño de situaciones al interior del aula de clase. Adicionalmente el reconocimiento de la historia evidencia procesos de desarrollo de un pensamiento matemático, aunque no acabado, sin embargo sí requiere de sujetos que puedan aplicarla y transformarla, proponer e interpretar para aplicarlo de manera significativa al contexto en el que están inmersos.