Se oyen gritos de gaita: procesos de construcción de identidad de jóvenes alrededor de la música de gaitas en el Valle de Aburrá

RESUMEN: Este trabajo de investigación es una apuesta por explorar la relación entre los procesos de identidad de personas jóvenes y la música de gaitas en el Valle de Aburrá. Quien lo lea, encontrará un relato sobre el viaje que han hecho las gaitas y los tambores desde los Montes de María, con esp...

Full description

Autores:
Ochoa Roldán, Lucas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30395
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30395
Palabra clave:
Música
Gaitas
Jóvenes
Identidad
Ciudad
Antropología de la música
Música y antropología
Conjuntos de gaita
Música folclórica
Identidades juveniles
Juventud y arte
Patrimonio musical
Música de gaitas
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description RESUMEN: Este trabajo de investigación es una apuesta por explorar la relación entre los procesos de identidad de personas jóvenes y la música de gaitas en el Valle de Aburrá. Quien lo lea, encontrará un relato sobre el viaje que han hecho las gaitas y los tambores desde los Montes de María, con especial interés en establecer cuáles han sido las principales causas de la transformación que ha sufrido esta música en el camino, y cómo termina por insertarse en los mundos de vida de algunas personas jóvenes en la ciudad. En un primero momento, brindo mi interpretación sobre la transformación de la música de gaitas como consecuencia de la asimilación de las nociones folcloristas y de las mediaciones ejercidas por la industria musical, que se han fijado en los festivales de competencia, y, para mi caso particular, en el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, de Ovejas- Sucre. Por otro lado, ofrezco una explicación sobre cómo la música de gaitas seduce e interpela las identidades de las personas jóvenes, se articula a sus necesidades de construcción subjetiva de identidad y empieza a configurar sus vivencias y experiencias vitales. Por último, planteo cómo los significados y la noción de rueda de gaitas que hemos construido colectivamente refiere a intereses y necesidades propias de adscripción y pertenencia en un orden de constitución de una comunidad moral y de sentido alrededor de la música de gaitas. Esta investigación es de corte etnográfico, y parte primordialmente de la observación participante, de entrevistas semiestructuradas que realicé con las personas que hacen parte del mundo de las gaitas en la ciudad, y del diario de campo como principales técnicas metodológicas para acercarme al fenómeno de estudio
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En un primero momento, brindo mi interpretación sobre la transformación de la música de gaitas como consecuencia de la asimilación de las nociones folcloristas y de las mediaciones ejercidas por la industria musical, que se han fijado en los festivales de competencia, y, para mi caso particular, en el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, de Ovejas- Sucre. Por otro lado, ofrezco una explicación sobre cómo la música de gaitas seduce e interpela las identidades de las personas jóvenes, se articula a sus necesidades de construcción subjetiva de identidad y empieza a configurar sus vivencias y experiencias vitales. Por último, planteo cómo los significados y la noción de rueda de gaitas que hemos construido colectivamente refiere a intereses y necesidades propias de adscripción y pertenencia en un orden de constitución de una comunidad moral y de sentido alrededor de la música de gaitas. Esta investigación es de corte etnográfico, y parte primordialmente de la observación participante, de entrevistas semiestructuradas que realicé con las personas que hacen parte del mundo de las gaitas en la ciudad, y del diario de campo como principales técnicas metodológicas para acercarme al fenómeno de estudioABSTRACT: This research study aims to explore the relationship between identity processes of young people and the music of gaitas in the Valle de Aburrá. Whoever reads it will find a story about the journey that the gaitas and drums have made from the Montes de María to the city, with special interest in establishing what have been the main causes of the transformation that this music has undergone along the way, and how they end up inserting themselves into the life worlds of some young people in the city. At first, I offer my interpretation of the transformation of the music of gaitas as a result of the assimilation of folklore notions and the mediations performed by the music industry, which have resulted in the determination of the internal regulations of competition festivals, and, in my particular case, in the Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, in Ovejas-Sucre. On the other hand, I provide an explanation of how the music of gaitas seduces and challenges the identities of young people, articulates their needs for the subjective construction of identity and begins to shape their life experiences. Finally, I argue that the meanings and the notion of the rueda de gaitas, which we have collectively built, refer to interests and needs for ascription and belonging in an order of constitution of a moral community around the music of gaitas. This research is of an ethnographic nature, and it is based primarily on participant observation, semi-structured interviews that I conducted with people who are part of the world of gaitas in the city, and the field diary as the main methodological techniques to approach the phenomenon.90application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Se oyen gritos de gaita: procesos de construcción de identidad de jóvenes alrededor de la música de gaitas en el Valle de AburráMedellín - ColombiaMúsicaGaitasJóvenesIdentidadCiudadAntropología de la músicaMúsica y antropologíaConjuntos de gaitaMúsica folclóricaIdentidades juvenilesJuventud y artePatrimonio musicalMúsica de gaitasAntropólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALOchoaLucas_2022_GaitasIdentidadJovenes.pdfOchoaLucas_2022_GaitasIdentidadJovenes.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1569970https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30395/6/OchoaLucas_2022_GaitasIdentidadJovenes.pdf2a90d8686895eafc39e10581f62e6bd8MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30395/7/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30395/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/30395oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/303952022-09-29 11:16:21.836Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=