Se oyen gritos de gaita: procesos de construcción de identidad de jóvenes alrededor de la música de gaitas en el Valle de Aburrá

RESUMEN: Este trabajo de investigación es una apuesta por explorar la relación entre los procesos de identidad de personas jóvenes y la música de gaitas en el Valle de Aburrá. Quien lo lea, encontrará un relato sobre el viaje que han hecho las gaitas y los tambores desde los Montes de María, con esp...

Full description

Autores:
Ochoa Roldán, Lucas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30395
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30395
Palabra clave:
Música
Gaitas
Jóvenes
Identidad
Ciudad
Antropología de la música
Música y antropología
Conjuntos de gaita
Música folclórica
Identidades juveniles
Juventud y arte
Patrimonio musical
Música de gaitas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación es una apuesta por explorar la relación entre los procesos de identidad de personas jóvenes y la música de gaitas en el Valle de Aburrá. Quien lo lea, encontrará un relato sobre el viaje que han hecho las gaitas y los tambores desde los Montes de María, con especial interés en establecer cuáles han sido las principales causas de la transformación que ha sufrido esta música en el camino, y cómo termina por insertarse en los mundos de vida de algunas personas jóvenes en la ciudad. En un primero momento, brindo mi interpretación sobre la transformación de la música de gaitas como consecuencia de la asimilación de las nociones folcloristas y de las mediaciones ejercidas por la industria musical, que se han fijado en los festivales de competencia, y, para mi caso particular, en el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, de Ovejas- Sucre. Por otro lado, ofrezco una explicación sobre cómo la música de gaitas seduce e interpela las identidades de las personas jóvenes, se articula a sus necesidades de construcción subjetiva de identidad y empieza a configurar sus vivencias y experiencias vitales. Por último, planteo cómo los significados y la noción de rueda de gaitas que hemos construido colectivamente refiere a intereses y necesidades propias de adscripción y pertenencia en un orden de constitución de una comunidad moral y de sentido alrededor de la música de gaitas. Esta investigación es de corte etnográfico, y parte primordialmente de la observación participante, de entrevistas semiestructuradas que realicé con las personas que hacen parte del mundo de las gaitas en la ciudad, y del diario de campo como principales técnicas metodológicas para acercarme al fenómeno de estudio