Transversalizar el tema de residuos sólidos en el currículo escolar : una propuesta para afrontar las problemáticas ambientales en la vereda Caunzal

RESUMEN: En la Educación, la integración de las áreas de conocimiento facilita la comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad. En este sentido, la investigación tiene como objetivo vincular la temática de residuos sólidos domiciliarios en la construcción de conocimientos desde las difer...

Full description

Autores:
Betancur Valencia, Lucelly
Franco Muñoz, Damaris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22412
Palabra clave:
Integrated solid waste management
Pollution
Medio ambiente
Environment
PRAES (Proyecto Ambiental Escolar)
http://id.loc.gov/authorities/sh96000699#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh85104530#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la Educación, la integración de las áreas de conocimiento facilita la comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad. En este sentido, la investigación tiene como objetivo vincular la temática de residuos sólidos domiciliarios en la construcción de conocimientos desde las diferentes áreas del saber en los grados tercero, cuarto y quinto del Centro Educativo Rural “Caunzal”, mediante la aplicación de una propuesta pedagógico didáctica que contribuya al reconocimiento y disminución de las causas y los efectos ocasionados por el uso y disposición inadecuada de los mismos en la escuela y comunidad, mediante un enfoque cualitativo direccionado por la etnografía que permite hacer un análisis más descriptivo de la realidad. Cabe destacar que las actividades por sí solas no bastan si no se acompañan de una reflexión crítica sobre las acciones realizadas por la población existente dentro del contexto; teniendo en cuenta particularidades de la misma (problemas e intereses) que direccionadas desde la escuela al ser incluidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) propenden a enfrentarlos y darles solución, conduciendo al desarrollo y progreso de la comunidad.