Impresión 3D para la didáctica de las ciencias naturales en escuelas y para el patrimonio del Museo Universitario - UDEA: Etapa 1

RESUMEN: Este trabajo se centró en la producción de modelos de animales a través de la impresión 3D con el método FDM (Fused Deposition Modeling) utilizando 2 materiales (PLA, TPU) para el Museo de la Universidad de Antioquia. El proceso de escaneo 3D también se usó para obtener el diseño digital de...

Full description

Autores:
Mendoza Roldán, David Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16737
Palabra clave:
Ciencias naturales
Natural sciences
Escuela
Schools
Impresión
Printing
Material didáctico
Teaching materials
Museo
Museums
Patrimonio cultural
Cultural heritage
Impresoras 3D
Manufactura aditiva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept525
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept99
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept269
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo se centró en la producción de modelos de animales a través de la impresión 3D con el método FDM (Fused Deposition Modeling) utilizando 2 materiales (PLA, TPU) para el Museo de la Universidad de Antioquia. El proceso de escaneo 3D también se usó para obtener el diseño digital de una pieza existente en el museo y luego se imprimió para usarse y evitar daños al original. Los modelos reales se analizaron en el SEM para validar el modelo impreso en 3D. Los costos de producción se estimaron y compararon para cada modelo y material. Se encontró una aceptación importante por parte del público del museo a través de encuestas que evaluaron el impacto del uso de la impresión 3D en educación y cultura con actividades específicas. Estos resultados permitieron concluir que esta metodología es adecuada y sostenible para mejorar la experiencia de los usuarios en los museos, preservar el patrimonio cultural, mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales.