Análisis de la enseñanza y el aprendizaje del electromagnetismo en el nivel tecnológico y universitario

RESUMEN: Los estudios en el campo de la Didáctica de la Física que se han desarrollado en los últimos años dan cuenta de la importancia de investigar las problemáticas de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos fundamentales, tanto a nivel de secundaria, como universitario. El propósito...

Full description

Autores:
Osorio Vélez, Beatriz Elena
Mejía Aristizábal, Luz Stella
Osorio Vélez, Jaime Alberto
Campillo Figueroa, Gloria Eugenia
Covaleda Figueroa, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7482
Palabra clave:
Electromagnetismo
Electromagnetism
Electricidad
Electricity
Aprendizaje
Learning
Enseñanza de la física
Physics education
Técnicas de enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9529
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept124
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Los estudios en el campo de la Didáctica de la Física que se han desarrollado en los últimos años dan cuenta de la importancia de investigar las problemáticas de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos fundamentales, tanto a nivel de secundaria, como universitario. El propósito de la presente investigación es analizar las dificultades en el aprendizaje de los conceptos fundamentales del electromagnetismo en estudiantes de nivel Tecnológico y Universitario. La investigación se inscribe en un enfoque cualitativo, los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a 94 estudiantes. En los resultados se encuentra que la mayoría de los estudiantes, independientemente del número de veces que haya cursado la asignatura, tiene problemas en la comprensión de los conceptos relacionados con las fuentes del campo magnético.