Significación atribuída a los ritos de duelo en adolescentes y adultos del municipio de Marmato - Caldas
RESUMEN: Durante todo el proceso evolutivo se generan pérdidas tangibles e intangibles, ante las cuales se llevan a cabo procesos de duelo que incluyen prácticas sociales e individuales que permiten su elaboración. A partir de la pregunta por los procesos del duelo y las diversas prácticas que los g...
- Autores:
-
Ortiz, Nidia Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16643
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16643
- Palabra clave:
- Duelo (Psicología)
Marmato (Caldas)
Prácticas culturales
Significación (Psicología)
Muerte (Psicología)
Luto - Aspectos psicológicos
Investigación cualitativa
Rituales funebres
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Durante todo el proceso evolutivo se generan pérdidas tangibles e intangibles, ante las cuales se llevan a cabo procesos de duelo que incluyen prácticas sociales e individuales que permiten su elaboración. A partir de la pregunta por los procesos del duelo y las diversas prácticas que los grupos realizan en torno a las pérdidas de sus objetos queridos, esta investigación propendió por indagar acerca de la significación que jóvenes y adultos le atribuyen a los ritos de duelo en el municipio de Marmato – Caldas. Con base en una metodología cualitativa y apoyada en testimonios de cada grupo generacional fue posible investigar las prácticas rituales que se conservan desde antaño, así como las nuevas formas de vivir las pérdidas. La investigación permitió llegar a comprensiones acerca de las prácticas de duelo de cada grupo y sus significados para concluir que, a pesar de las transformaciones, en muchas de ellas se conserva una eficacia simbólica que permite la elaboración de los dolientes y de sus comunidades. Lo anterior sugiere que no existen formas ideales de vivir las pérdidas, sino prácticas diferentes frente a la muerte que se movilizan en los grupos y con el tiempo. |
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