Ante la furia, un canto : narrativas y resistencias en las trayectorias de maestros y maestras a propósito de la violencia en sus territorios
RESUMEN: La violencia que ha atravesado el devenir histórico de Colombia en las últimas décadas ha generado ambientes de hostilidad e intimidación en distintos ámbitos escolares. La Comuna 13 de la ciudad de Medellín es uno de los escenarios golpeados por estos fenómenos. Distintos actores armados s...
- Autores:
-
Areiza Pérez, Erica Elexandra
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30971
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30971
- Palabra clave:
- Violencia
Violence
Resistencia a la opresión
Resistance to oppression
Docente
Teachers
Subjetividad
Narrativas
Resistencia
Experiencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14790
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283 Papel del docente (UNESCO) Teacher role (UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La violencia que ha atravesado el devenir histórico de Colombia en las últimas décadas ha generado ambientes de hostilidad e intimidación en distintos ámbitos escolares. La Comuna 13 de la ciudad de Medellín es uno de los escenarios golpeados por estos fenómenos. Distintos actores armados se han disputado el dominio del territorio y han generado daños incalculables en los entornos educativos y en las esferas humana y social. Este artículo se deriva de una investigación doctoral que se centra en las subjetividades políticas de maestros y maestras en escuelas ubicadas en esta zona, a fin de reconocer las resistencias y los ámbitos de creación que han agenciado para encarar esta realidad. El trabajo se desarrolla a partir de una investigación narrativa. Los relatos de experiencias configurados permiten reconocer las disrupciones que posibilita el quehacer pedagógico de educadores y educadoras en contextos de opresión |
---|