Ante la furia, un canto : narrativas y resistencias en las trayectorias de maestros y maestras a propósito de la violencia en sus territorios

RESUMEN: La violencia que ha atravesado el devenir histórico de Colombia en las últimas décadas ha generado ambientes de hostilidad e intimidación en distintos ámbitos escolares. La Comuna 13 de la ciudad de Medellín es uno de los escenarios golpeados por estos fenómenos. Distintos actores armados s...

Full description

Autores:
Areiza Pérez, Erica Elexandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30971
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30971
Palabra clave:
Violencia
Violence
Resistencia a la opresión
Resistance to oppression
Docente
Teachers
Subjetividad
Narrativas
Resistencia
Experiencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14790
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283 Papel del docente (UNESCO) Teacher role (UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La violencia que ha atravesado el devenir histórico de Colombia en las últimas décadas ha generado ambientes de hostilidad e intimidación en distintos ámbitos escolares. La Comuna 13 de la ciudad de Medellín es uno de los escenarios golpeados por estos fenómenos. Distintos actores armados se han disputado el dominio del territorio y han generado daños incalculables en los entornos educativos y en las esferas humana y social. Este artículo se deriva de una investigación doctoral que se centra en las subjetividades políticas de maestros y maestras en escuelas ubicadas en esta zona, a fin de reconocer las resistencias y los ámbitos de creación que han agenciado para encarar esta realidad. El trabajo se desarrolla a partir de una investigación narrativa. Los relatos de experiencias configurados permiten reconocer las disrupciones que posibilita el quehacer pedagógico de educadores y educadoras en contextos de opresión