Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión

RESUMEN: El tema de este artículo se inscribe en el papel de la televisión como instancia cultural que dispone la formación de valores, actitudes y relaciones sociales de diverso orden. A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias...

Full description

Autores:
Duarte Duarte, Jakeline
Jurado Jurado, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7150
Palabra clave:
Televisión comercial
Commercial television
Visualización
Visualization
Televisión
Television
Televisión y familia
Television and family
Teledifusión
Television broadcasting
Autoridad paterna
Parenthood
Influencia de la televisión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_3cd115b924e29f6ffe7fc86c4d2a48ad
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7150
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv TV Consumption of Parents and Children and Receiving Representations from Television Authority Agencies
title Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
spellingShingle Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
Televisión comercial
Commercial television
Visualización
Visualization
Televisión
Television
Televisión y familia
Television and family
Teledifusión
Television broadcasting
Autoridad paterna
Parenthood
Influencia de la televisión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330
title_short Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
title_full Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
title_fullStr Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
title_full_unstemmed Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
title_sort Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
dc.creator.fl_str_mv Duarte Duarte, Jakeline
Jurado Jurado, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte Duarte, Jakeline
Jurado Jurado, Juan Carlos
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Televisión comercial
Commercial television
Visualización
Visualization
Televisión
Television
topic Televisión comercial
Commercial television
Visualización
Visualization
Televisión
Television
Televisión y familia
Television and family
Teledifusión
Television broadcasting
Autoridad paterna
Parenthood
Influencia de la televisión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Televisión y familia
Television and family
Teledifusión
Television broadcasting
Autoridad paterna
Parenthood
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Influencia de la televisión
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330
description RESUMEN: El tema de este artículo se inscribe en el papel de la televisión como instancia cultural que dispone la formación de valores, actitudes y relaciones sociales de diverso orden. A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias y la sociedad a causa de los contenidos que cuestionan la hegemonía de los adultos como figuras de autoridad. En esta perspectiva, se desarrolló una investigación de diseño mixto que contempló dentro de sus objetivos identificar el consumo televisivo de padres y niños entre 5 y 6 años y las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Tal indagación se realizó mediante la aplicación de una encuesta a 81 padres de familia de diferentes estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado, Colombia. Como conclusión, se destaca el consumo televisivo individualizado de los niños, el exiguo papel orientador de los padres en ello, la recepción de representaciones televisivas que expresan relaciones más simétricas entre padres e hijos y la emergencia de nuevas figuras de poder propias del mundo delictivo, asumidas como figuras de autoridad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-08T15:58:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-08T15:58:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Duarte Duarte, J., & Jurado Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/7150
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2016.19.2.11
identifier_str_mv Duarte Duarte, J., & Jurado Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11
0122-8285
10.5294/pacla.2016.19.2.11
url http://hdl.handle.net/10495/7150
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 22
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Sabana, Facultad de Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Educación, Lenguaje y Cognición
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/2/DuarteJakeline_2016_ConsumoTelevisivoPadresNi%c3%b1os.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/3/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/4/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/5/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5776842634b16ca6dfd61f589e78c9c4
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173089934409728
spelling Duarte Duarte, JakelineJurado Jurado, Juan Carlos2017-05-08T15:58:39Z2017-05-08T15:58:39Z2016Duarte Duarte, J., & Jurado Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.110122-8285http://hdl.handle.net/10495/715010.5294/pacla.2016.19.2.11RESUMEN: El tema de este artículo se inscribe en el papel de la televisión como instancia cultural que dispone la formación de valores, actitudes y relaciones sociales de diverso orden. A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias y la sociedad a causa de los contenidos que cuestionan la hegemonía de los adultos como figuras de autoridad. En esta perspectiva, se desarrolló una investigación de diseño mixto que contempló dentro de sus objetivos identificar el consumo televisivo de padres y niños entre 5 y 6 años y las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Tal indagación se realizó mediante la aplicación de una encuesta a 81 padres de familia de diferentes estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado, Colombia. Como conclusión, se destaca el consumo televisivo individualizado de los niños, el exiguo papel orientador de los padres en ello, la recepción de representaciones televisivas que expresan relaciones más simétricas entre padres e hijos y la emergencia de nuevas figuras de poder propias del mundo delictivo, asumidas como figuras de autoridad.ABSTARCT: The topic of this article is part of the role of television as a cultural body that has the formation of values, attitudes and social relations at various levels. The television has been awarded an important role in the apparent “authority crisis” that families and society are living because of the content they question, and the hegemony of adults as authority figures. In this perspective, a mixed research design was developed that looked into their TV consumption objectives, identify parents and children between 5 and 6 years of age and representatives of television authority agencies. Such inquiry was conducted by applying a survey to 81 parents from different socioeconomic strata in Medellin and Envigado, Colombia. In conclusion, individualized television consumption by children stand out; a meager role in parental guidance, the reception of television representations expressing more symmetrical relations between parents and children and the emergence of new figures of their own power towards the criminal world, assumed as authoritative figures.COL000417522application/pdfspaUniversidad de la Sabana, Facultad de Comunicación Social y PeriodismoEducación, Lenguaje y Cognicióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisiónTV Consumption of Parents and Children and Receiving Representations from Television Authority AgenciesTelevisión comercialCommercial televisionVisualizaciónVisualizationTelevisiónTelevisionTelevisión y familiaTelevision and familyTeledifusiónTelevision broadcastingAutoridad paternaParenthoodInfluencia de la televisiónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330Palabra Clave607629192ORIGINALDuarteJakeline_2016_ConsumoTelevisivoPadresNiños.pdfDuarteJakeline_2016_ConsumoTelevisivoPadresNiños.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf514290http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/2/DuarteJakeline_2016_ConsumoTelevisivoPadresNi%c3%b1os.pdf5776842634b16ca6dfd61f589e78c9c4MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/4/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/5/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/7150oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/71502022-05-11 12:22:43.424Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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