Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
RESUMEN: El tema de este artículo se inscribe en el papel de la televisión como instancia cultural que dispone la formación de valores, actitudes y relaciones sociales de diverso orden. A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias...
- Autores:
-
Duarte Duarte, Jakeline
Jurado Jurado, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7150
- Palabra clave:
- Televisión comercial
Commercial television
Visualización
Visualization
Televisión
Television
Televisión y familia
Television and family
Teledifusión
Television broadcasting
Autoridad paterna
Parenthood
Influencia de la televisión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_3cd115b924e29f6ffe7fc86c4d2a48ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7150 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
TV Consumption of Parents and Children and Receiving Representations from Television Authority Agencies |
title |
Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión |
spellingShingle |
Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión Televisión comercial Commercial television Visualización Visualization Televisión Television Televisión y familia Television and family Teledifusión Television broadcasting Autoridad paterna Parenthood Influencia de la televisión http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330 |
title_short |
Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión |
title_full |
Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión |
title_fullStr |
Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión |
title_full_unstemmed |
Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión |
title_sort |
Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Duarte, Jakeline Jurado Jurado, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duarte Duarte, Jakeline Jurado Jurado, Juan Carlos |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Televisión comercial Commercial television Visualización Visualization Televisión Television |
topic |
Televisión comercial Commercial television Visualización Visualization Televisión Television Televisión y familia Television and family Teledifusión Television broadcasting Autoridad paterna Parenthood Influencia de la televisión http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330 |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Televisión y familia Television and family Teledifusión Television broadcasting Autoridad paterna Parenthood |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Influencia de la televisión |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330 |
description |
RESUMEN: El tema de este artículo se inscribe en el papel de la televisión como instancia cultural que dispone la formación de valores, actitudes y relaciones sociales de diverso orden. A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias y la sociedad a causa de los contenidos que cuestionan la hegemonía de los adultos como figuras de autoridad. En esta perspectiva, se desarrolló una investigación de diseño mixto que contempló dentro de sus objetivos identificar el consumo televisivo de padres y niños entre 5 y 6 años y las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Tal indagación se realizó mediante la aplicación de una encuesta a 81 padres de familia de diferentes estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado, Colombia. Como conclusión, se destaca el consumo televisivo individualizado de los niños, el exiguo papel orientador de los padres en ello, la recepción de representaciones televisivas que expresan relaciones más simétricas entre padres e hijos y la emergencia de nuevas figuras de poder propias del mundo delictivo, asumidas como figuras de autoridad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-08T15:58:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-08T15:58:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Duarte Duarte, J., & Jurado Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8285 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/7150 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/pacla.2016.19.2.11 |
identifier_str_mv |
Duarte Duarte, J., & Jurado Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11 0122-8285 10.5294/pacla.2016.19.2.11 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/7150 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana, Facultad de Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Educación, Lenguaje y Cognición |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/2/DuarteJakeline_2016_ConsumoTelevisivoPadresNi%c3%b1os.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/3/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/4/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/5/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/6/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5776842634b16ca6dfd61f589e78c9c4 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173089934409728 |
spelling |
Duarte Duarte, JakelineJurado Jurado, Juan Carlos2017-05-08T15:58:39Z2017-05-08T15:58:39Z2016Duarte Duarte, J., & Jurado Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.110122-8285http://hdl.handle.net/10495/715010.5294/pacla.2016.19.2.11RESUMEN: El tema de este artículo se inscribe en el papel de la televisión como instancia cultural que dispone la formación de valores, actitudes y relaciones sociales de diverso orden. A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias y la sociedad a causa de los contenidos que cuestionan la hegemonía de los adultos como figuras de autoridad. En esta perspectiva, se desarrolló una investigación de diseño mixto que contempló dentro de sus objetivos identificar el consumo televisivo de padres y niños entre 5 y 6 años y las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Tal indagación se realizó mediante la aplicación de una encuesta a 81 padres de familia de diferentes estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado, Colombia. Como conclusión, se destaca el consumo televisivo individualizado de los niños, el exiguo papel orientador de los padres en ello, la recepción de representaciones televisivas que expresan relaciones más simétricas entre padres e hijos y la emergencia de nuevas figuras de poder propias del mundo delictivo, asumidas como figuras de autoridad.ABSTARCT: The topic of this article is part of the role of television as a cultural body that has the formation of values, attitudes and social relations at various levels. The television has been awarded an important role in the apparent “authority crisis” that families and society are living because of the content they question, and the hegemony of adults as authority figures. In this perspective, a mixed research design was developed that looked into their TV consumption objectives, identify parents and children between 5 and 6 years of age and representatives of television authority agencies. Such inquiry was conducted by applying a survey to 81 parents from different socioeconomic strata in Medellin and Envigado, Colombia. In conclusion, individualized television consumption by children stand out; a meager role in parental guidance, the reception of television representations expressing more symmetrical relations between parents and children and the emergence of new figures of their own power towards the criminal world, assumed as authoritative figures.COL000417522application/pdfspaUniversidad de la Sabana, Facultad de Comunicación Social y PeriodismoEducación, Lenguaje y Cognicióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisiónTV Consumption of Parents and Children and Receiving Representations from Television Authority AgenciesTelevisión comercialCommercial televisionVisualizaciónVisualizationTelevisiónTelevisionTelevisión y familiaTelevision and familyTeledifusiónTelevision broadcastingAutoridad paternaParenthoodInfluencia de la televisiónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5673http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4330Palabra Clave607629192ORIGINALDuarteJakeline_2016_ConsumoTelevisivoPadresNiños.pdfDuarteJakeline_2016_ConsumoTelevisivoPadresNiños.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf514290http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/2/DuarteJakeline_2016_ConsumoTelevisivoPadresNi%c3%b1os.pdf5776842634b16ca6dfd61f589e78c9c4MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/4/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/5/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7150/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/7150oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/71502022-05-11 12:22:43.424Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |