Anonimato y poder. Yuxtaposiciones y disyunciones desde Foucault y Blanchot

RESUMEN: Al anonimato del poder y a su función anonimizante, se le yuxtaponen dos perspectivas diferentes de pensar el anonimato y el poder. Una a través de la obra de Michel Foucault, quien plantea la simultaneidad entre las relaciones de poder y la resistencia, además de brindar la posibilidad de...

Full description

Autores:
Ramirez Zuluaga, Luis Antonio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26379
Palabra clave:
Poder (Ciencias sociales)
Power (Social Sciences)
Biopolítica
Biopolitics
Foucault, Michel, 1926-1984 - Crítica e interpretación
Blanchot, Maurice 1907-2003 - Crítica e interpretación
Relaciones de poder
Literatura y poder
Anonimato
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Al anonimato del poder y a su función anonimizante, se le yuxtaponen dos perspectivas diferentes de pensar el anonimato y el poder. Una a través de la obra de Michel Foucault, quien plantea la simultaneidad entre las relaciones de poder y la resistencia, además de brindar la posibilidad de vislumbrar una función activa de las minorías que no tienen como objetivo un modo unificante o uniformante del poder, sino la singularidad anónima de lo que diverge con toda pretensión globalizante e individualizante; el anonimato será así la apuesta de una resistencia postulada desde la multiplicidad y la variación. La otra se perfilará a partir de la obra de Maurice Blanchot, quien sostuvo un rechazo radical del poder, afirmando un anonimato que parte a la búsqueda de un poder vacío, hacia un espacio de impoder en el cual el anonimato –surgido de una visión literaria de la borramiento del sujeto– tampoco desemboca en una forma totalizante, sino en la intensidad vertiginosa de la exigencia de lo anónimo, acarreando la potencia inoperante de lo indefinido, de la dispersión y la disolución que anula cualquier pretensión de poder y que postula un nuevo pensamiento, una nueva ética de la alteridad en donde las relaciones no están mediadas por el poder, sino que están conjugadas bajo la forma de lo neutro: lo inconmensurable, es decir, lo completamente otro.