Análisis lingüístico de los piropos vulgares
RESUMEN: Los piropos vulgares se ubican en el plano de la descortesía y estos invaden la imagen de la mujer. En este artículo se reporta el análisis lingüístico de los piropos vulgares en una población universitaria en Medellín-Colombia. Se siguió el método cualitativo de investigación y como instru...
- Autores:
-
Lopera Medina, Sergio Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Cuestionario
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RESUMEN: Los piropos vulgares se ubican en el plano de la descortesía y estos invaden la imagen de la mujer. En este artículo se reporta el análisis lingüístico de los piropos vulgares en una población universitaria en Medellín-Colombia. Se siguió el método cualitativo de investigación y como instrumento de recolección de información se aplicó un cuestionario de hábitos sociales (Discourse Completion Test –DCT). Se utilizó el programa lingüístico computacional Cratilo para el análisis de las frecuencias de las encuestas. Los resultados indican que los participantes utilizan diferentes contenidos lingüísticos en la producción de los piropos vulgares tales como si condicional, lenguaje figurado, lenguaje humorístico, expresiones religiosas, expresiones que indican deseo o invitación a tener relaciones sexuales, diferentes formas de tratamiento, relación con colores y preguntas retóricas. También los informantes utilizan algunos adjetivos descriptivos que ayudan a incrementar la fuerza ilocutiva del piropo vulgar (arepa, mazamorrita, mona). Las conclusiones indican que los piropos vulgares tienen un tono hostil hacia la mujer y el humorismo no mitiga el efecto de acoso sexual debido a la carga semántica sexual que contienen. Finalmente, los informantes utilizan palabras y expresiones propias de la cultura medellinense que refleja la ideología que involucra las prácticas y los valores sociales de dicha comunidad (Van Dijk, 1997). |
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Los resultados indican que los participantes utilizan diferentes contenidos lingüísticos en la producción de los piropos vulgares tales como si condicional, lenguaje figurado, lenguaje humorístico, expresiones religiosas, expresiones que indican deseo o invitación a tener relaciones sexuales, diferentes formas de tratamiento, relación con colores y preguntas retóricas. También los informantes utilizan algunos adjetivos descriptivos que ayudan a incrementar la fuerza ilocutiva del piropo vulgar (arepa, mazamorrita, mona). Las conclusiones indican que los piropos vulgares tienen un tono hostil hacia la mujer y el humorismo no mitiga el efecto de acoso sexual debido a la carga semántica sexual que contienen. Finalmente, los informantes utilizan palabras y expresiones propias de la cultura medellinense que refleja la ideología que involucra las prácticas y los valores sociales de dicha comunidad (Van Dijk, 1997).ABSTRACT: Vulgar piropos are framed in impoliteness and they invade the image of women. This article reports the linguistic analysis of vulgar piropos in a university population in Medellín-Colombia. The qualitative research method was taken into account and a discourse completion test (Discourse Completion Test -DCT) was adminestered. The DCTs were analyzed in the linguistic software Cratilo and the frequencies were taken into account. Results show that participants use different linguistics elements in the production of vulgar piropos: such as figurative language, humorous language, rhetorical questions, color relation, if conditional, expressions that involve desire or invitations to have sex, forms of address, and religious expressions. Participants also use some descriptive adjectives that help utter the illocutionary force of vulgar piropos (arepa, mazamorrita, mona). Conclusions indicate that vulgar piropos contain a hostile tone toward women and humorous language does not lessen the sexual effect due to the fact that vulgar piropos contain sexual connotation themselves. Finally, participants use expressions and words that belong to Medellinense culture. These expressions reflect the ideology that involve social practices and social values of a community (Van Dijk, 1997).COL000827216application/pdfspaUniversidad de Murcia, Facultad de LetrasGrupo de Estudios Lingüísticos RegionalesMurcia, Españainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis lingüístico de los piropos vulgaresCuestionarioEstudiante universitarioInvestigación lingüísticaLinguistic researchQuestionnairesUniversity studentsMedellín (Antioquia)Piroposhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6916http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12899Tonos Digital28ORIGINALLoperaSergio_2015_AnalisisLinguisticoPiropos.pdfLoperaSergio_2015_AnalisisLinguisticoPiropos.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf167378http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18446/1/LoperaSergio_2015_AnalisisLinguisticoPiropos.pdf75cb40e387d9770c1b763f204eb5c19aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18446/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18446/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/18446oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/184462022-05-05 10:36:53.396Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |