Caracterización de las prácticas de autocuidado en un grupo de adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez sección San Lorenzo
RESUMEN: En esta investigación se caracterizan y se describen las prácticas de autocuidado realizadas por un grupo de adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez sección San Lorenzo, así mismo se reconocen los factores que influyen en dichas...
- Autores:
-
González Flórez, Jhoana
Ochoa Uribe, Yesenia Yojana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21584
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21584
- Palabra clave:
- Vulnerability (Personality trait)
Autonomy
Ciencias médicas
Medical sciences
Autocuidado
http://id.loc.gov/authorities/sh2012004128#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh85010457#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept241
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En esta investigación se caracterizan y se describen las prácticas de autocuidado realizadas por un grupo de adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez sección San Lorenzo, así mismo se reconocen los factores que influyen en dichas prácticas. Para hacer la caracterización de las prácticas de autocuidado de los adolescentes se utilizó como metodología la Etnografía Educativa, la cual posibilitó indagar, describir y analizar los significados de cada situación cotidiana que se presentó en el contexto. La importancia de esta investigación en el contexto educativo se debe a que la escuela, por ser un espacio de socialización permite observar el reflejo de lo aprendido en las primeras etapas de la vida, y a la vez generar oportunidades y medios para formar y promover a los estudiantes reflexiones que conducen a adquirir prácticas de autocuidado a favor de sí y el entorno. |
---|