La gestión, dispositivo de las políticas educativas en las Instituciones Educativas en Colombia, 2002 – 2015

RESUMEN La investigación denominada, ¨La gestión; dispositivo de las políticas educativas en las Instituciones Educativas en Colombia, 2002 – 2015”, analiza desde una analítica arqueológica y genealógica, la formación de la Gestión Educativa como dispositivo, a partir de las instancias y procedimien...

Full description

Autores:
Arbeláez Barrero, Adriana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23825
Palabra clave:
Poder político
Political power
Gestión educativa
Educational management
Política educacional
Educational policy
Saber
Poder
Sujeto
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8803
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept31
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN La investigación denominada, ¨La gestión; dispositivo de las políticas educativas en las Instituciones Educativas en Colombia, 2002 – 2015”, analiza desde una analítica arqueológica y genealógica, la formación de la Gestión Educativa como dispositivo, a partir de las instancias y procedimientos de control en la política educativa del país. Esta investigación problematiza los ordenamientos, funcionamientos, transformaciones, relaciones y correlaciones, de los procedimientos de control que delimitan el dispositivo de la gestión educativa, en un período de trece años de desarrollo e implementación, para así describir el despliegue de las instancias de control en la producción de saber y poder en dichas instituciones. Metodológicamente, se acude a la operacionalización de la caja de herramientas dispuesta por Michael Foucault, para develar que el saber de la gestión educativa, se despliega a partir de un dispositivo que no sin tensiones ha logrado sujeciones en los actores de las Instituciones Educativas de enseñanza Básica y Media, a través de relaciones de poder dadas en la instalación y desarrollo de dicho dispositivo de gestión, para apuntalar las transformaciones educativas construidas intencionalmente desde las políticas educativas, de un sujeto y unas comunidades educativas que por esta vía fueron disciplinadas, normalizadas y controladas y al mismo tiempo acrecentadas desde múltiples formas de poder.