Teoría sociocrítica y literatura : diálogo en pro del pensamiento crítico
RESUMEN: El presente trabajo producto de una investigación cualitativa, con modalidad etnográfica y además con enfoque hermenéutico, describe una intervención pedagógica en la I.E. Gilberto Echeverry Mejía con alumnos del grado noveno, realizada con el propósito de fortalecer los procesos de escritu...
- Autores:
-
Arias Pérez, Dany Arley
Rivera, Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23674
- Palabra clave:
- Proyecto de educación
Educational projects
Pensamiento crítico
Critical thinking
Proyecto educativo institucional
Producción oral
Procesos de lectura
Producción de textos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo producto de una investigación cualitativa, con modalidad etnográfica y además con enfoque hermenéutico, describe una intervención pedagógica en la I.E. Gilberto Echeverry Mejía con alumnos del grado noveno, realizada con el propósito de fortalecer los procesos de escritura, lectura y oralidad, trabajados desde el género literario cuento. Dicha intervención, tuvo como estrategias de aula la lectura en voz alta, la lectura en voz baja, el trabajo en equipo, la creación de textos y la discusión grupal. Este texto, cuenta también con una recolección de muestras producto del trabajo en el aula de clase. Dichas muestras fueron analizadas, arrojando estas, información valiosa, resultado de los diversos procesos realizados por el alumnado. Los tópicos trabajados en los diversos momentos de esta intervención pedagógica fueron la Producción Textual desde Morales y Olaya; Procesos de Lectura y Escritura desde Martínez y Marín; Lenguaje desde los Estándares Básicos del Lenguaje y en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, planteados por el MEN; Pensamiento Crítico-Social de la Educación desde Wilfred Carr y Stephen Kemmis; Enfoque Hermenéutico desde Jürgen Habermas; Cuento desde Olaya, Propp, Genette, Castany y Cortázar; Aprendizaje desde Vila y por último Discurso desde Vila y Marín |
---|