Lo curricular en un centro de desarrollo infantil del Bajo Cauca
RESUMEN: Este proyecto de investigación se llevó a cabo en un Centro de Desarrollo Infantil del Bajo Cauca, indagándose en él por los enfoques y características del currículo, en función de su re significación y potenciación, a través de un acompañamiento curricular situado. El proyecto se abordó de...
- Autores:
-
Muñoz Torres, Anlli Yudi
Tejada Calle, Diani Carolina
Gutiérrez Mesa, Maiteth Enith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19255
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19255
- Palabra clave:
- Plan de estudios
Curriculum
Desarrollo del niño
Child development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5055
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Currículo
Currículo de educación preescolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación se llevó a cabo en un Centro de Desarrollo Infantil del Bajo Cauca, indagándose en él por los enfoques y características del currículo, en función de su re significación y potenciación, a través de un acompañamiento curricular situado. El proyecto se abordó desde un enfoque crítico social llevado a cabo mediante el método de investigación acción educativa. El anterior trabajo de manera simultánea cualificó y potenció el currículo en las agentes educativas, en función de que dicho talento humano que trabaja con los niños y las niñas de educación inicial esté altamente capacitado para brindar una educación en el marco de la atención integral. La metodología empleada en esta investigación constó de cuatro fases donde primeramente se identificó la temática, segundo se hizo la construcción del plan de acción, tercero se realizó la ejecución de dicho plan y por último el cierre y evaluación de la investigación. Todas estas fases o etapas fueron pertinentes, ya que mediante ellas se sistematizaron, categorizaron y generaron aproximaciones teóricas que ayudaron a la construcción y contrastación de los conocimientos para el reconocimiento y reflexión de las problemáticas curriculares presentadas en el Centro de Desarrollo infantil. Para llevar a cabo esta metodología se hizo necesaria la utilización de varias técnicas de recolección de información como el análisis documental, la observación semiestructurada, la entrevista semiestructurada y los talleres. Esto ayudó a identificar las características del currículo y los enfoques que tiene este, dando lugar a si a la visibilización de lo implementado en el Centro de Desarrollo Infantil. |
---|