Características de la identidad cultural e interculturalidad en el contexto escolar de la Institución Educativa Antonio Derka – Santo Domingo Medellín

Resumen: En el presente documento se desarrolla un abordaje importante a la población para Caracterizar los supuestos que presenta la institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo ante el abordaje de la identidad cultural e interculturalidad con los estudiantes, donde a partir de una metodología...

Full description

Autores:
Giraldo Ortiz, Daila Yasmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25337
Palabra clave:
Educación multicultural
Intercultural education
Educación inclusiva
Inclusive education
Identidad cultural
Cultural identity
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Resumen: En el presente documento se desarrolla un abordaje importante a la población para Caracterizar los supuestos que presenta la institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo ante el abordaje de la identidad cultural e interculturalidad con los estudiantes, donde a partir de una metodología cualitativa se aplican una serie de entrevistas a algunos miembros de cada uno e los grupos que integran la comunidad educativa, como lo son padres de familia, estudiante y docentes. Se encontró principalmente que existe una multiculturalidad dentro de la institución que hace las veces de diferenciador y de paso motiva al desarrollo de más investigaciones como la actual, ya que da oportunidad a la medición del efecto de la interacción entre la variedad como es el caso de la población migrante, los desplazados entre otros muchos. Se concluyó, que la educación tiene aún mucho trabajo por delante en la medida en que debe garantizar el aprendizaje en todas las personas de manera indiferenciada, lo que implica que debe involucrar las diferentes interacciones culturales, para llegar al aprender haciendo para todos los individuos de la misma manera.