Relación entre creencias parentales, estilos de crianza y comportamiento infantil : un estudio de caso basado en la Terapia de Interacción Padres e Hijos (PCIT)

RESUMEN: El presente tuvo como finalidad analizar la relación entre comportamiento infantil, prácticas de crianza y creencias sobre la crianza durante la infancia mediante el análisis intensivo de dos familias con niños de 6 años. Para lograrlo, se entrevistaron a dos familias durante cuatro sesione...

Full description

Autores:
Monsalve Rojas, Darlyn Katherine
Morales Durán, Yesenia María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29543
Palabra clave:
Crianza del niño
Child rearing
Conducta infantil
Responsabilidad parental
Maltrato infantil
Relación padres e hijos
Psicoterapia de familia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5057
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente tuvo como finalidad analizar la relación entre comportamiento infantil, prácticas de crianza y creencias sobre la crianza durante la infancia mediante el análisis intensivo de dos familias con niños de 6 años. Para lograrlo, se entrevistaron a dos familias durante cuatro sesiones con el objetivo de caracterizarlos en función de las variables de interés, a saber, las creencias parentales, las prácticas de crianza y el comportamiento infantil. Se utilizó una encuesta sociodemográfica y exploratoria, el Inventario Eyberg del comportamiento en niños (ECBI), el Parent Child Relationship Inventory (PCRI-M) Adaptación Española, el Cuestionario Creencias Parentales y la Escala de creencias y castigo. Los resultados sugieren que las creencias que tienen los padres sustentan algunas prácticas en la crianza impactando en los comportamientos de los niños. Sin embargo, esto no es algo que se dé de manera fija, sino que implica una variedad de elementos por tener en cuenta, ya que se evidencia que hay creencias similares en las dos madres, pero al momento de ejercer la crianza se notan dos dinámicas totalmente distintas y es lo que hace que se reflejen diferencias en los comportamientos y en el desarrollo de los dos niños. Se discuten las implicaciones de este trabajo en la forma de estudiar el fenómeno de la crianza.