Diseño del Plan Institucional de Archivos - PINAR en la Empresa de Desarrollo Urbano - EDU

RESUMEN: El Plan Institucional de Archivos (PINAR) es un instrumento archivístico que permite el desarrollo de la gestión de documentos y la función archivística en general, contribuye a la identificación de aspectos críticos o problemáticas relacionadas con el proceso de gestión documental y que im...

Full description

Autores:
Jaramillo Bedoya, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22520
Palabra clave:
Gestión de archivos
Archive management
Gestión de documentos
Records management
Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) - Alcaldía - Municipio de Medellín
Plan Institucional de Archivos-PINAR
Archivos administrativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept468
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El Plan Institucional de Archivos (PINAR) es un instrumento archivístico que permite el desarrollo de la gestión de documentos y la función archivística en general, contribuye a la identificación de aspectos críticos o problemáticas relacionadas con el proceso de gestión documental y que imposibilitan la administración y gestión de los documentos al interior de la organización. El PINAR permite establecer metas y centrar prioridades en la gestión de información para cumplir con la normatividad vigente y los principios y fundamentos archivísticos. Esta herramienta direcciona planes y proyectos encaminados a la resolución de las problemáticas al interior de la gestión informacional, definiendo objetivos, alcances, tiempo, responsables y actividades para la intervención del problema. El presente proyecto es un estudio y análisis principalmente cualitativo, el cual busca entender el comportamiento de la gestión documental en la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). No obstante, a partir del diagnóstico integral de archivos se establecieron valores numéricos que permiten medir el estado actual de la gestión documental y la archivística, a través de aspectos administrativos, de conservación, tecnológicos, técnicos e infraestructura