La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias : propuesta de formación docente en el Oriente Antioqueño

RESUMEN: La enseñanza de las ciencias en la educación básica colombiana[1], tiene entre sus retos educar desde una visión integrada en las relaciones sociedad – naturaleza, y promover el conocimiento del ambiente. El presente texto muestra las oportunidades que se tienen de lograrlo, a través de alg...

Full description

Autores:
Pulgarín Silva, María Raquel
Quintero Quintero, Marta Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3260
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Geografía - enseñanza
Geography - study and teaching
Oriente Antioqueño
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La enseñanza de las ciencias en la educación básica colombiana[1], tiene entre sus retos educar desde una visión integrada en las relaciones sociedad – naturaleza, y promover el conocimiento del ambiente. El presente texto muestra las oportunidades que se tienen de lograrlo, a través de algunos hallazgos obtenidos en el proyecto: “El estudio del territorio como estrategia de formación ambiental en áreas de vocación turística del Oriente antioqueño [2], trabajo que buscó incentivar el conocimiento del territorio desde la enseñanza de las ciencias naturales y las ciencias sociales y en especial, desde la geografía con miras a fortalecer la educación ambiental. Como estrategia se promocionó la investigación como base de la enseñanza, mediante la construcción de un inventario de lugares reconocidos en los municipios del oriente antioqueño por su vocación turística, a través de los proyectos de aula liderados por los docentes participantes [3], en sus instituciones educativas.