Relaciones de género en la música popular antioqueña (MPA). Estudio de caso en El Carmen de Viboral

RESUMEN: Las relaciones de género en la música popular antioqueña es un tema que surge por la curiosidad de entender el cómo es entendida la masculinidad y feminidad en el Departamento de Antioquia -y área de influencia-, a través de los estereotipos de género que reproducen las músicas populares de...

Full description

Autores:
Echeverri Vera, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15779
Palabra clave:
Relaciones de género
Música popular - Antioquia (Colombia)
Estereotipos de género
Género
Masculinidad
Feminidad
El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
Industria musical
Música popular antioqueña
Música popular
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description RESUMEN: Las relaciones de género en la música popular antioqueña es un tema que surge por la curiosidad de entender el cómo es entendida la masculinidad y feminidad en el Departamento de Antioquia -y área de influencia-, a través de los estereotipos de género que reproducen las músicas populares de la región. La música popular antioqueña (MPA) es un conjunto de ritmos musicales que surgieron, o se asentaron, en la ciudad de Medellín con la llegada de campesinos de las áreas rurales del departamento a medios del siglo XX, donde fueron reconfigurados por la industria musical y, a su vez, esparcidos por la radio logrando una afinidad tanto con el oyente de la ciudad como el del campo hasta hoy en día. Esta monografía se enfoca en vislumbrar la forma en que expresan de manera directa e indirecta los pensamientos que tienen los habitantes de la región antioqueña sobre cómo son entendidos la mujer y el hombre socioculturalmente por medio de las letras de las canciones que son asimiladas como populares por los mismos habitantes.
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Esta monografía se enfoca en vislumbrar la forma en que expresan de manera directa e indirecta los pensamientos que tienen los habitantes de la región antioqueña sobre cómo son entendidos la mujer y el hombre socioculturalmente por medio de las letras de las canciones que son asimiladas como populares por los mismos habitantes.ABSTRACT: The gender relations in the MPA is a subject that arises from the curiosity of understanding how masculinity and femininity are understood in the Department of Antioquia -and area of influence-, through the gender stereotypes that reproduce the popular music of the region. The popular music from Antioquia (MPA) is a set of musical rhythms that emerged, or settled, in the city of Medellin with the arrival of peasants from the rural areas of the department in the mid-twentieth century, where they were reconfigured by the music industry and, in turn, scattered on the radio achieving an affinity with both the listener of the city and of the field to this day. This monograph focuses on glimpsing the way in which the thoughts that the inhabitants of the Antioquia region have about how women and men are understood socioculturally are directly and indirectly express through the lyrics of the songs that are assimilated as popular by the same inhabitants.136application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relaciones de género en la música popular antioqueña (MPA). Estudio de caso en El Carmen de ViboralMedellín, ColombiaRelaciones de géneroMúsica popular - Antioquia (Colombia)Estereotipos de géneroGéneroMasculinidadFeminidadEl Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)Industria musicalMúsica popular antioqueñaMúsica popularAntropólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15779/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15779/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALEcheverriJuan_2018_RelacionesGeneroMusica.pdfEcheverriJuan_2018_RelacionesGeneroMusica.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1525952http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15779/1/EcheverriJuan_2018_RelacionesGeneroMusica.pdfe623010cc3c798991c7b5b1e3dbef7e8MD5110495/15779oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/157792021-06-14 17:17:28.667Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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