Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación
RESUMEN: Plantea diferentes reflexiones y propuestas acerca de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (competencias) en lo tecnológico, como apoyo a lo informativo y gerencial, requeridas por los bibliotecólogos colombianos, ante los retos de la sociedad actual; y cómo desde la univer...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12337
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12337
- Palabra clave:
- Destrezas tecnológicas
Habilidades informativas
Competencias profesionales
Competencias tecnológicas
Gestión de la información
Gestión del conocimiento
Currículos-currícula de bibliotecología
Formación bibliotecológica
Technology skills
Information skills
Professional competences
Technical competences
Information management
Knowledge management
Library curricula
Library education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Plantea diferentes reflexiones y propuestas acerca de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (competencias) en lo tecnológico, como apoyo a lo informativo y gerencial, requeridas por los bibliotecólogos colombianos, ante los retos de la sociedad actual; y cómo desde la universidad se puede abordar en forma integral la formación en tecnologías (en pregrado, postgrado y educación continua). Considerando tres campos de acción de la gestión de información y del conocimiento: organizaciones que facilitan el acceso a la información y al conocimiento apoyadas en TIC (modernas unidades de información –U.I. –), organizaciones del sector de la información donde las TIC son un producto y un medio para su quehacer, y organizaciones de cualquier sector que necesitan gestionar información y conocimientos apoyadas en TIC; y dos funciones bibliotecológicas claves relacionadas con dicha gestión: su organización, normalización y transferencia, y la formación de usuarios (públicos, clientes y/o lectores) internos, mixtos y externos en cualquiera de esos tres campos de acción. |
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