Una mirada reflexiva al tránsito armonioso en la infancia. El caso del Centro de Desarrollo Infantil La Aldea y el Preescolar de la Institución Educativa Santa Bárbara

RESUMEN: En el siguiente trabajo investigativo, se dan a conocer las reflexiones en torno a la articulación de las prácticas educativas del Centro de Desarrollo Infantil “La Aldea” y el Preescolar de la Institución Educativa Santa Bárbara, ambos lugares ubicados en la zona rural del Municipio de Rio...

Full description

Autores:
Alzate MejíaRamírez Giraldo, Nataly María Fernanda María Fernanda"
Ramírez Giraldo, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23437
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Infancia (UNESCO) Childhood (UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666"
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el siguiente trabajo investigativo, se dan a conocer las reflexiones en torno a la articulación de las prácticas educativas del Centro de Desarrollo Infantil “La Aldea” y el Preescolar de la Institución Educativa Santa Bárbara, ambos lugares ubicados en la zona rural del Municipio de Rionegro. Para su realización se tuvieron en cuenta los procesos educativos que se llevaron a cabo en cada lugar y los discursos de aquellas personas que median en el tránsito del CDI al Preescolar, como los docentes, directivos y padres de familia. Actores que permitieron visibilizar algunos de los aspectos que desde el Ministerio de Educación Nacional, se plantean como elementos que inciden de manera efectiva en los procesos de transición. En este caso particular, el trabajo investigativo toma como base los once aspectos que son desarrollados en la directriz gubernamental “¡Todos listos!! Para acompañar las transiciones de los niños y las niñas en el entorno educativo” (2015), y a partir de allí se formularon entrevistas semi-estructurada, guías de observación y talleres, dirigidas a la población ya mencionada.