Acortando la distancia entre la escuela y la comunidad : experiencia de construcción del currículo intercultural en la Institución Educativa Karmata Rua del resguardo Indígena de Cristiania

RESUMEN: El trabajo conjunto entre la escuela y aquellas comunidades más vulnerables de la sociedad es deseable y necesario; sin embargo, ha contado con más obstáculos que posibilidades, comenzando con la historia misma de la escolarización la cual arrebató sus hijos e hijas a las familias de sector...

Full description

Autores:
Sierra Restrepo, Zayda
Sinigüí Ramírez, Sabinee Yuliet
Henao Castrillón, Alexandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3609
Palabra clave:
Educación indígena
Indian education
Escuela y comunidad
Community and school
Pensamiento colonial
Proceso organizativo comunitario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo conjunto entre la escuela y aquellas comunidades más vulnerables de la sociedad es deseable y necesario; sin embargo, ha contado con más obstáculos que posibilidades, comenzando con la historia misma de la escolarización la cual arrebató sus hijos e hijas a las familias de sectores pobres y grupos étnicos, bajo el pretexto de prepararlos para mejorar sus condiciones de existencia, cuando en realidad contribuía a reproducir la discriminación social, al centrarse sólo en aquellas destrezas necesarias para un trabajo asalariado y mal remunerado. No olvidemos además que las escuelas a las que asisten estudiantes de bajos ingresos son también las que más carecen de recursos sociales, físicos y humanos. El asunto ha sido más dramático en los contextos indígenas a los cuales llegó la escuela en un afán colonizador y doctrinario, claramente en oposición a prácticas culturales ancestrales, contribuyendo a la destrucción del tejido social en la familia y la comunidad. Hoy en las comunidades indígenas, así el manejo de sus escuelas haya pasado a manos de autoridades y docentes indígenas, las secuelas de la colonización continúan. En este artículo presentamos una experiencia de reflexión sobre el potencial de la institución escolar para contribuir con los procesos organizativos de una comunidad indígena, pero a la vez las enormes dificultades para lograrlo, no sólo por presiones externas (sociedad mayoritaria, sistema educativo oficial) sino por conflictos internos. Reconocer estas problemáticas internas, aunque doloroso, es necesario para poder enfrentar con mayor fortaleza las distintas presiones que afectan a los pueblos indígenas.