Análisis bibliométrico sobre el entrenamiento en estrategias metacognitivas (2004 - 2014)
RESUMEN: El presente estudio realiza el análisis bibliométrico de 60 investigaciones acerca de programas de entrenamiento en estrategias metacognitivas que se publicaron durante el periodo comprendido entre 2004 y 2014. Cada estudio fue clasificado de acuerdo a los niveles de evidencia y grados de r...
- Autores:
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Vela Oquendo, Sandra Dinela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16041
- Palabra clave:
- Metacognición
Bibliometría
Estrategias metacognitivas
Evidencia
Entrenamiento cognitivo
Análisis bibliométrico
Entrenamiento metacognitivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente estudio realiza el análisis bibliométrico de 60 investigaciones acerca de programas de entrenamiento en estrategias metacognitivas que se publicaron durante el periodo comprendido entre 2004 y 2014. Cada estudio fue clasificado de acuerdo a los niveles de evidencia y grados de recomendación de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network, mientras que los aspectos metodológicos como el tipo y el diseño de investigación, y los tipos de población y de muestreo, se analizaron en relación al nivel de evidencia alcanzado. Tras identificar los estudios con los niveles de evidencia más altos, se analizaron las características de los programas de entrenamiento implementados, identificando las tendencias en el diseño y aplicación de los mismos. Los resultados indicaron un mayor nivel de evidencia y grados de recomendación en estudios empírico analíticos con diseños experimentales y cuasiexperimentales. Estos estudios implementaron programas de entrenamiento que resultaron efectivos para favorecer aspectos relacionados con el rendimiento académico, la motivación, el desarrollo de competencias de comprensión lectora, la resolución de problemas matemáticos y el incremento de la felicidad, confirmando la utilidad de iniciativas orientadas al desarrollo de las estrategias metacognitvas y la necesidad de modelos teóricos que las sustenten. |
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