Aportes de la tradición oral afrocolombiana a la reconstrucción del lenguaje: la memoria y la identidad en el aula

RESUMEN: El trabajo de investigación Aportes de la tradición oral afrocolombiana a la reconstrucción del lenguaje, la memoria y la identidad en el aula es una propuesta surgida con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de la lengua y la literatura a partir de una intervención pedagógica, didáctic...

Full description

Autores:
Amaya Taborda, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23911
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Literature education
Tradición oral
Oral tradition
Afrocolombianidad
Historia de vida
Habilidad comunicativa
Oralidad
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http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7312
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description RESUMEN: El trabajo de investigación Aportes de la tradición oral afrocolombiana a la reconstrucción del lenguaje, la memoria y la identidad en el aula es una propuesta surgida con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de la lengua y la literatura a partir de una intervención pedagógica, didáctica y curricular en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación (Niquía, Bello). La tradición oral se presenta aquí como fenómeno narrativo vivo que mediante el relato oral y a partir de los conocimientos particulares de una cultura determinada se acumula, transmite y modifica desde el presente en los sujetos. Dicha tradición es una dinámica de costumbres, relatos y situaciones en los que la palabra se convierte en vida y da vida a las sociedades que la apropian. En el ámbito literario, la tradición oral afrocolombiana es fiel representante de esa palabra viva y poética. Finalmente, la oralidad se entendió en este trabajo más allá de ser una habilidad comunicativa, en tanto se comprende como historia oral. Tanto la memoria como la identidad funden en su representación los relatos que, finalmente, narran las reacciones del autor frente a la vivencia de los eventos. Por tanto, seleccionar, actuar y operar simbólicamente sobre el pasado (memoria) constituye una forma de pensar que se documenta mediante el relato (identidad). Se apuesta en el presente trabajo por una metodología basada en el proyecto de aula y las historias de vida como aquellas que tienen un lugar en el mismo. Así pues, se buscó con estudiantes de sexto grado abrirse a la posibilidad de escuchar los ecos de la tradición oral afrocolombiana a partir de su literatura y otras formas simbólicas, de compartir su visión de mundo, de conocer los intereses comunes, de aprender en comunidad, de formar sujetos críticos, respetuosos y receptivos a las múltiples culturas.
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En el ámbito literario, la tradición oral afrocolombiana es fiel representante de esa palabra viva y poética. Finalmente, la oralidad se entendió en este trabajo más allá de ser una habilidad comunicativa, en tanto se comprende como historia oral. Tanto la memoria como la identidad funden en su representación los relatos que, finalmente, narran las reacciones del autor frente a la vivencia de los eventos. Por tanto, seleccionar, actuar y operar simbólicamente sobre el pasado (memoria) constituye una forma de pensar que se documenta mediante el relato (identidad). Se apuesta en el presente trabajo por una metodología basada en el proyecto de aula y las historias de vida como aquellas que tienen un lugar en el mismo. Así pues, se buscó con estudiantes de sexto grado abrirse a la posibilidad de escuchar los ecos de la tradición oral afrocolombiana a partir de su literatura y otras formas simbólicas, de compartir su visión de mundo, de conocer los intereses comunes, de aprender en comunidad, de formar sujetos críticos, respetuosos y receptivos a las múltiples culturas.67Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aportes de la tradición oral afrocolombiana a la reconstrucción del lenguaje: la memoria y la identidad en el aulaMedellínEnseñanza de la literaturaLiterature educationTradición oralOral traditionAfrocolombianidadHistoria de vidaHabilidad comunicativaOralidadhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7312Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Educación Básica PrimariaUniversidad de AntioquiaORIGINALAmayaMarcela_2016_TradicionoralAfrocolombianaLenguaje.pdfAmayaMarcela_2016_TradicionoralAfrocolombianaLenguaje.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1052252http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23911/1/AmayaMarcela_2016_TradicionoralAfrocolombianaLenguaje.pdff8bbf5b56280bbaad4c5984def93de85MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23911/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23911/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD5210495/23911oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/239112021-11-10 16:41:30.965Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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