Modelos didácticos y algunas variables psicológicas para la enseñanza deportiva en la etapa de iniciación

RESUMEN: Los modelos Didácticos para la enseñanza en la Educación Física han tenido un importante desarrollo histórico, contando con variedad de propuestas o espectros, como los denominó Musska Mosston desde mediados de los años 60, que han permeado el ámbito deportivo, generando toda una dinámica e...

Full description

Autores:
Echeverri Ramos, José Albeiro
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21192
https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/20085
Palabra clave:
Pedagogía
Teaching
Educación física
Physical education and training
Educación física - enseñanza
Physical education and training study and teaching
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los modelos Didácticos para la enseñanza en la Educación Física han tenido un importante desarrollo histórico, contando con variedad de propuestas o espectros, como los denominó Musska Mosston desde mediados de los años 60, que han permeado el ámbito deportivo, generando toda una dinámica en su enseñanza. Por otra parte, disciplinas como la psicología deportiva se han preocupado por analizar los diferentes mecanismos de aprendizaje de los sujetos, motivo por el cual encontramos propuestas alternativas desde este ámbito, que contribuyen al aprendizaje deportivo. En este texto se presentan elementos constitutivos de los deportes, se hace un recorrido por los diferentes modelos didácticos para su enseñanza y se presentan algunas técnicas psicológicas que hacen hincapié en el aprendizaje deportivo.