¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Representaciones contemporáneas sobre la sexualidad en niños y niñas entre los 5 y los 9 años : en el caso de la Institución Educativa América, Sección Veinte de julio y la Fundación Jardín de Amor
RESUMEN: El proyecto que se presenta a continuación, surge como una respuesta a la problemática actual de las expresiones y manifestaciones sexuales tempranas de los niños y las niñas que se encuentran en edades entre 5 y 9 años, que dan cuenta de la presencia de saberes y prácticas sexuales explíci...
- Autores:
-
Higuita Bedoya, Nora María
Martínez Fernández, Luisa Fernanda
Mosquera Palacios, Everlydes
Pérez Rivera, Norman Hernando
Vásquez Salinas, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32604
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32604
- Palabra clave:
- Comportamiento sexual
Sexual behavior
Identidad sexual
Delitos sexuales
Sexualidad infantil
Cuerpo
Hombre (Psicoanálisis)
Prostitución
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El proyecto que se presenta a continuación, surge como una respuesta a la problemática actual de las expresiones y manifestaciones sexuales tempranas de los niños y las niñas que se encuentran en edades entre 5 y 9 años, que dan cuenta de la presencia de saberes y prácticas sexuales explícitas, propias de otros momentos de la vida diferentes a la niñez. Esto se hace problemático, en tanto dicha población no cuenta con los recursos psíquicos necesarios para tramitar este tipo de vivencias, y por tanto, pueden generarse riesgos en cuanto al presente y futuro de sus vínculos sociales, de sus relaciones con el saber y con la vida en general. Como maestros y maestras en formación no podemos dejar de lado las problemáticas que acaecen a la infancia y, en consecuencia, el acceso de los menores a un saber sexual a “destiempo” también hace parte de nuestro interés. Esto nos lleva a preguntarnos sobre las representaciones que los niños y las niñas están construyendo frente a la sexualidad en la actualidad, lo cual implica darles la palabra y escucharlos, pues generalmente han sido otros los que han hablado por ellos, y pocas veces se les ha dado la atención suficiente a lo que perciben, sienten y tramitan por sí mismos. |
---|