Maestros en medio del conflicto urbano de la comuna 13: voces y rostros emergentes en I.E Eduardo Santos.
RESUMEN: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo pensar y describir las experiencias de algunos maestros de la Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna 13, con el fin de hacer visible cómo estas los transforman y cómo se va formando un Rostro Magisterial único en cada sujeto maestr...
- Autores:
-
Montes Gallo, Sergey Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30778
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30778
- Palabra clave:
- Guerra
War
Papel del docente
Teacher rol
Memoria colectiva
Collective memory
Comuna 13, San Javier
Conflicto armado
Conflicto urbano
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8105
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo pensar y describir las experiencias de algunos maestros de la Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna 13, con el fin de hacer visible cómo estas los transforman y cómo se va formando un Rostro Magisterial único en cada sujeto maestro, esto en el marco de un conflicto urbano, que generó diferentes afectaciones de manera directa e indirecta, entendiendo que antes de ser maestro se es un sujeto cambiante y que en esa construcción pasan acontecimientos que marcan y lo hacen redefinir su labor profesional y su forma de llevar el relacionamiento con sus estudiantes, pero en muchas ocasiones esto pasa desapercibido, por la falta de costumbre de los maestros de no narrarse y darse el espacio de escribir a lo largo de su carrera profesional, haciendo relevante la mirada y la narración propia de las formas en las que se ha creado un rostro magisterial, para esto se hizo una revisión documental dándole contexto al lugar donde se desarrollan la vida de estos maestros y los acontecimientos que los afectaron, posteriormente se hacen entrevistas a profundidad que dan cuenta de transformaciones en los modos de pensar de los maestros, con esta información se generó una categoría de maestro: Rostro Magisterial para cada uno de los participantes en este trabajo, que intentó recoger todos esos cambios y conductas visibles, que dan sentido a esa forma de ser y estar en su relacionamiento con la enseñanza, todo esto se hizo de manera narrativa y descriptiva con el fin de dar espacio y luz a algo que siempre ha existido, pero pocas veces ha sido narrado y puesto a los ojos del mundo. |
---|