Memorias afrodiaspóricas en la construcción étnico-territorial de Marriaga: una comunidad negra del Darién Chocoano

RESUMEN: Esta investigación expone algunos aportes del Trabajo de Grado realizado en el marco de la Práctica Pedagógica de maestros en ciencias sociales, en la línea de Investigación Historia Pública: Los museos y otros sitios de memoria (en conflicto), llevada a cabo a partir del convenio entre el...

Full description

Autores:
García Puerta, Alejandro
Rave Copete, Camilo
Muñoz Uribe, Marlon Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13989
Palabra clave:
Oral History
Collective Memory
Afrodescendientes
People of African descent
Difusión de la cultura
Dissemination of Culturea
Educación comunitaria
Community Education
Educación y cultura
Education and Culture
Identidad cultural
Cultural Identity
Historia oral
Memoria colectiva
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http://id.loc.gov/authorities/sh2006002444#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127
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http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación expone algunos aportes del Trabajo de Grado realizado en el marco de la Práctica Pedagógica de maestros en ciencias sociales, en la línea de Investigación Historia Pública: Los museos y otros sitios de memoria (en conflicto), llevada a cabo a partir del convenio entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Dicho convenio se estableció con el propósito de desarrollar ejercicios de diálogo y mediación entre el recién creado Parque Arqueológico e Histórico Santa María de la Antigua del Darién y algunas de las distintas comunidades que habitan en el municipio de Unguía, Chocó. De esta experiencia se deriva La Historia Pública de Marriaga, como denominamos la estrategia educativa y metodológica implementada que busca contribuir con la organización de la comunidad afrodescendiente de Marriaga a partir de procesos pedagógicos que, desde herramientas metodológicas de la historia pública, la cartografía social, el cine foro y la etnografía, permiten a los habitantes tener un acercamiento su pasado común. Al optar por una elaboración histórica de esta comunidad, no es nuestra pretensión hacer representaciones sobre la manera en que estas personas narran su experiencia pasada, ni tampoco enumerar las precisiones históricas necesarias a favor de las fuentes escritas. Buscamos crear espacios educativos y comunitarios de interlocución entre iguales, mediante un diálogo horizontal donde la memoria y la palabra se juntan en los diversos ejercicios realizados para construir una historia de esta comunidad ribereña afrodescendiente. This research exposes some contributions of the Degree Work carried out within the framework of the Pedagogical Practice of teachers in social sciences, in the line of Research Public History: Museums and other memory sites (in conflict), carried out on the basis of an agreement between the Colombian Institute of Anthropology and History (ICANH) and the Faculty of Education of the University of Antioquia. This agreement was established with the purpose of developing exercises of dialogue and mediation between the newly created Archaeological and Historical Park Santa Maria de la Antigua del Darién and some of the different communities that inhabit the municipality of Unguía, Chocó. From this experience derives the public history of Marriaga, as we call the educational and methodological strategy implemented that seeks to contribute with the organization of the Afro-descendant community of Marriaga from pedagogical processes that, from methodological tools of public history, social cartography, cinema forum and ethnography, allow the inhabitants to have an approach to their common past. By opting for a historical elaboration of this community, it is not our intention to make representations about the way these people narrate their past experience, nor to list the necessary historical details in favor of written sources. We seek to create educational and community spaces for dialogue among equals, through a horizontal dialogue where memory and words come together in the various exercises carried out to build a history of this Afro-descendant riparian community.