Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa

RESUMEN: Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical,las cu...

Full description

Autores:
Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Ríos Gómez, Mabel Lorena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9459
Palabra clave:
Músicos
Musicians
Músicos venezolanos
Romero Aldemaro, 1928 - 2017
Música popular
Música popular - América latina
Latinoamérica - Aspectos culturales
Saxofón
Culturas tradicionales
Traditional cultures
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
id UDEA2_3911ba91e234f6486dbb493ca79cd37c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9459
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa
title Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa
spellingShingle Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa
Músicos
Musicians
Músicos venezolanos
Romero Aldemaro, 1928 - 2017
Música popular
Música popular - América latina
Latinoamérica - Aspectos culturales
Saxofón
Culturas tradicionales
Traditional cultures
title_short Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa
title_full Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa
title_fullStr Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa
title_full_unstemmed Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa
title_sort Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa
dc.creator.fl_str_mv Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Ríos Gómez, Mabel Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Ríos Gómez, Mabel Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv Músicos
Musicians
Músicos venezolanos
Romero Aldemaro, 1928 - 2017
Música popular
Música popular - América latina
Latinoamérica - Aspectos culturales
Saxofón
Culturas tradicionales
Traditional cultures
topic Músicos
Musicians
Músicos venezolanos
Romero Aldemaro, 1928 - 2017
Música popular
Música popular - América latina
Latinoamérica - Aspectos culturales
Saxofón
Culturas tradicionales
Traditional cultures
description RESUMEN: Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical,las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su último periodo compositivo, aún poco conocido.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-15T19:29:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-15T19:29:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Valencia Hernández, E., López Gil, G. A., & Ríos Gómez, M. L. (2018). Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. Pensamiento, Palabra y Obra, (19), 8-25.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/9459
identifier_str_mv Valencia Hernández, E., López Gil, G. A., & Ríos Gómez, M. L. (2018). Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. Pensamiento, Palabra y Obra, (19), 8-25.
2011804X
url http://hdl.handle.net/10495/9459
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Músicas Regionales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/1/HernandezEsneider_2018_MusicasPopularesRomero.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c9ccdac38c360de13bd7ab288f765d00
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
42dd12a06de379d3ffa39b67dc9c7aff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173171909984256
spelling Valencia Hernández, EsneiderLópez Gil, Gustavo AdolfoRíos Gómez, Mabel Lorena2018-05-15T19:29:00Z2018-05-15T19:29:00Z2018Valencia Hernández, E., López Gil, G. A., & Ríos Gómez, M. L. (2018). Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. Pensamiento, Palabra y Obra, (19), 8-25.2011804Xhttp://hdl.handle.net/10495/9459RESUMEN: Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical,las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su último periodo compositivo, aún poco conocido.17application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalMúsicas RegionalesBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/MúsicosMusiciansMúsicos venezolanosRomero Aldemaro, 1928 - 2017Música popularMúsica popular - América latinaLatinoamérica - Aspectos culturalesSaxofónCulturas tradicionalesTraditional culturesConfluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero ZerpaPensamiento, Palabra y Obra82519ORIGINALHernandezEsneider_2018_MusicasPopularesRomero.pdfHernandezEsneider_2018_MusicasPopularesRomero.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1149920http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/1/HernandezEsneider_2018_MusicasPopularesRomero.pdfc9ccdac38c360de13bd7ab288f765d00MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-89http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/2/license_rdf42dd12a06de379d3ffa39b67dc9c7affMD5210495/9459oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/94592021-04-16 15:22:20.02Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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