Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa
RESUMEN: Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical,las cu...
- Autores:
-
Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Ríos Gómez, Mabel Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9459
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/9459
- Palabra clave:
- Músicos
Musicians
Músicos venezolanos
Romero Aldemaro, 1928 - 2017
Música popular
Música popular - América latina
Latinoamérica - Aspectos culturales
Saxofón
Culturas tradicionales
Traditional cultures
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
id |
UDEA2_3911ba91e234f6486dbb493ca79cd37c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9459 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa |
title |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa |
spellingShingle |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa Músicos Musicians Músicos venezolanos Romero Aldemaro, 1928 - 2017 Música popular Música popular - América latina Latinoamérica - Aspectos culturales Saxofón Culturas tradicionales Traditional cultures |
title_short |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa |
title_full |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa |
title_fullStr |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa |
title_full_unstemmed |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa |
title_sort |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Hernández, Esneider López Gil, Gustavo Adolfo Ríos Gómez, Mabel Lorena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Hernández, Esneider López Gil, Gustavo Adolfo Ríos Gómez, Mabel Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Músicos Musicians Músicos venezolanos Romero Aldemaro, 1928 - 2017 Música popular Música popular - América latina Latinoamérica - Aspectos culturales Saxofón Culturas tradicionales Traditional cultures |
topic |
Músicos Musicians Músicos venezolanos Romero Aldemaro, 1928 - 2017 Música popular Música popular - América latina Latinoamérica - Aspectos culturales Saxofón Culturas tradicionales Traditional cultures |
description |
RESUMEN: Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical,las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su último periodo compositivo, aún poco conocido. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-15T19:29:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-15T19:29:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Valencia Hernández, E., López Gil, G. A., & Ríos Gómez, M. L. (2018). Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. Pensamiento, Palabra y Obra, (19), 8-25. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/9459 |
identifier_str_mv |
Valencia Hernández, E., López Gil, G. A., & Ríos Gómez, M. L. (2018). Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. Pensamiento, Palabra y Obra, (19), 8-25. 2011804X |
url |
http://hdl.handle.net/10495/9459 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Músicas Regionales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/1/HernandezEsneider_2018_MusicasPopularesRomero.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9ccdac38c360de13bd7ab288f765d00 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 42dd12a06de379d3ffa39b67dc9c7aff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173171909984256 |
spelling |
Valencia Hernández, EsneiderLópez Gil, Gustavo AdolfoRíos Gómez, Mabel Lorena2018-05-15T19:29:00Z2018-05-15T19:29:00Z2018Valencia Hernández, E., López Gil, G. A., & Ríos Gómez, M. L. (2018). Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. Pensamiento, Palabra y Obra, (19), 8-25.2011804Xhttp://hdl.handle.net/10495/9459RESUMEN: Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical,las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su último periodo compositivo, aún poco conocido.17application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalMúsicas RegionalesBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/MúsicosMusiciansMúsicos venezolanosRomero Aldemaro, 1928 - 2017Música popularMúsica popular - América latinaLatinoamérica - Aspectos culturalesSaxofónCulturas tradicionalesTraditional culturesConfluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero ZerpaPensamiento, Palabra y Obra82519ORIGINALHernandezEsneider_2018_MusicasPopularesRomero.pdfHernandezEsneider_2018_MusicasPopularesRomero.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1149920http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/1/HernandezEsneider_2018_MusicasPopularesRomero.pdfc9ccdac38c360de13bd7ab288f765d00MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-89http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9459/2/license_rdf42dd12a06de379d3ffa39b67dc9c7affMD5210495/9459oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/94592021-04-16 15:22:20.02Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |