Liberarteatral : Propuesta pedagógica teatral como apoyo al proceso de resocialización de las mujeres privadas de la libertad en el centro penitenciario El Pedregal de Medellín

RESUMEN: Este trabajo plantea una propuesta pedagógica teatral, formulada a partir de la sistematización de experiencias educativas, específicamente a partir de la implementación de talleres de teatro con Mujeres Privadas de la Libertad (MPL) de la sección femenina del centro penitenciario El Pedreg...

Full description

Autores:
Betancur Lopera, Claudia Patricia
González Mira, Catherine
Marín Garcés, Julia María
Morales Rojas, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32924
Palabra clave:
Resocialization
Teatro
Theatre
Pedagogía teatral
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89000704
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo plantea una propuesta pedagógica teatral, formulada a partir de la sistematización de experiencias educativas, específicamente a partir de la implementación de talleres de teatro con Mujeres Privadas de la Libertad (MPL) de la sección femenina del centro penitenciario El Pedregal de la ciudad de Medellín, diseñada con la intención de apoyar el proceso de resocialización de estas mujeres, partiendo de las herramientas emocionales y habilidades personales y sociales que el teatro puede ofrecer a través de la experiencia sensible del cuerpo y el autoconocimiento, en procura de la transformación positiva de los entornos hostiles en los que viven las PPL en general y específicamente las MPL. La indagación inicial parte de la pregunta por las estrategias de la pedagogía teatral que pueden servir como aporte para los procesos de resocialización, especialmente de las MPL y con el objetivo de generar una propuesta pedagógica que pueda servir como herramienta a quienes lideren futuros procesos pedagógicos teatrales en centros penitenciarios en nuestro país