Referentes de la evaluación escolar encontrados en la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal sede Batallón Bomboná

RESUMEN : En nuestra práctica docente nos encontramos con un método de enseñanza totalmente tradicionalista, según las teorías de los distintos tipos de escuela está ya no existe, pero aun así todavía encontramos docentes que dan sus clases de manera magistral y no dejan que el estudiante interactué...

Full description

Autores:
López Cardona, David Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22149
Palabra clave:
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Práctica pedagógica
Teaching practice
Educación básica
Basic education
Evaluación del aprendizaje
Evaluación escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En nuestra práctica docente nos encontramos con un método de enseñanza totalmente tradicionalista, según las teorías de los distintos tipos de escuela está ya no existe, pero aun así todavía encontramos docentes que dan sus clases de manera magistral y no dejan que el estudiante interactué con el conocimiento del maestro, el propósito que tenemos con este trabajo es desarrollar estrategias distintas a las utilizadas por el profesor cooperador a la hora de evaluar, pero siempre teniendo en cuenta los contenidos que se deben dar en cada grado, estos deben ser abordados de la forma más innovadoras posibles no se pretende dar recetas de cómo hacer dinámicas las clases ya que las estrategias utilizadas ya se han hecho, el dilema lo encontramos en la manera como el maestro en formación hace uso de ellas. No podemos dejar de lado la metodología a utilizar en la investigación como es la de la praxis Reflexiva en la cual todo lo abordado tiene que ver directamente con la experiencia vivida por el investigador además de las reflexiones que este hace de su propia práctica como docente, interactuando a la vez con los decretos que reglamentan la evaluación educativa tomando una actitud crítica y reflexiva a la hora de abordarlo, esto no se podría lograr sin el aporte que nos dan los teóricos sobre los puntos a favor y en contra de la evaluación cualitativa y cuantitativa, las competencias a evaluar, la valoración del desempeño por parte del maestro y el estudiante, el análisis de las practicas evaluativas, las innovaciones didácticas sobre la evaluación y algunos otros aspectos que hacen parte del que hacer docente.