Percepción de Banafrut respecto de los y las colaboradoras agrícolas en el Urabá antioqueño

RESUMEN: la presente monografía pretende caracterizar la percepción que tiene C.I. Banafrut S.A. como grupo empresarial respecto de las y los colaboradores agrícolas que prestan sus servicios en las empresas productoras y, específicamente busca identificar a través de los líderes de la organización...

Full description

Autores:
Mena Hernández, Celino
Restrepo Florez, Alejandro
García Mosquera, Dayana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24147
Palabra clave:
Organización
Sociología laboral
Percepción
Trabajador
Trabajador agrícola
Liderazgo
Poder
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7237
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9649
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1835
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7576
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: la presente monografía pretende caracterizar la percepción que tiene C.I. Banafrut S.A. como grupo empresarial respecto de las y los colaboradores agrícolas que prestan sus servicios en las empresas productoras y, específicamente busca identificar a través de los líderes de la organización esos elementos que configuran la relación con estos. Se parte de la teoría fundamentada y el enfoque etnográfico para establecer los instrumentos idóneos en el abordaje de la temática, realizando diversas entrevistas, gestión documental y observación participante para la recolección de información y por ende, la identificación de tres categorías conceptuales de base: organización, poder y liderazgo; a través de estas se define la estructura organizacional y como las relaciones de poder y el tipo de liderazgo se vinculan a las gestiones que como organización impactan a las y los colaboradores, demostrando que hay una división marcada entre la estructura productiva y la administrativa financiera, generando un conflicto entre quien tiene la autoridad jerárquica para impactar a las y los colaboradores y quienes deben gestionar los programas organizacionales que logran tal impacto.